Colectivos sociales, políticos y sindicales aseguran que la ciudadanía es "mayor de edad" y reclaman un referéndum

Manifestación por la convocatoria del referéndum Monarquía-República.
Europa Press
Actualizado: sábado, 7 junio 2014 21:13

Piden que se pregunte a los españoles si quieren una Monarquía o una República

ZARAGOZA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Colectivos sociales, políticos y sindicales han reclamado un referéndum sobre el modelo de Estado, este sábado en la capital aragonesa, dado que consideran que la ciudadanía española es "mayor de edad políticamente hablando".

Con el mismo objetivo, también se han convocado esta tarde protestas en Huesca, Teruel y Alcañiz, bajo el lema 'Por Referéndum, Proceso Constituyente, III República'.

La manifestación, a la que se han unido numerosos colectivos ciudadanos, sociales, políticos y sindicales, ha sido convocada en la capital aragonesa por Marea Ciudadana y Ateneo Republicano de Zaragoza, ha partido de plaza España y ha finalizado en la plaza de Paraíso.

El objetivo de esta movilización ha sido exigir un referéndum en el que se pregunte al conjunto de los ciudadanos si quieren que España siga siendo una Monarquía o, por el contrario, una República.

Durante el transcurso de la manifestación se han recogido firmas que se enviarán al Gobierno central para pedir la celebración de dicho referéndum.

"NINGÚN PROBLEMA"

El portavoz de Marea Ciudadana de Zaragoza, Héctor Mendal, ha subrayado que la ciudadanía española es "mayor de edad políticamente hablando", por tanto, "no tendría que haber ningún problema en hacer un referéndum".

Asimismo, ha criticado la política "bipartidista", ya que "tanto Partido Popular como Partido Socialista están votando de la mano más del 60 por ciento de las decisiones".

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) de las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha reivindicado "el derecho a decidir" de los ciudadanos y ha remarcado que se trata de un referéndum consultivo que "viene recogido en la Constitución".

"Lo que se está pidiendo en estos momentos es que se escuche al pueblo, a la gente, exigimos un referéndum para que podamos hablar. En Izquierda Unida defendemos la República, pero lo que queremos en estos momentos es que se pueda decidir".

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA) por la coalición La Izquierda de Aragón en el Congreso, Chesús Yuste, ha explicado que la abdicación del Rey Juan Carlos I ha abierto "el debate social" respecto "al modelo de Estado".

"En este momento hay que elegir entre Monarquía o República, lo que nos estamos jugando es abrir el debate democrático sobre la forma de Estado que quieren los ciudadanos", ha aseverado Yuste, al tiempo que ha agregado que "los reyes son para los cuentos", y ha considerado que "lo normal" es que "no haya cargos hereditarios".

MÁS DEL 70 POR CIENTO

En su manifiesto, Marea Ciudadana ha explicado que más del 70 por ciento de la población del país no votó la vigente Constitución española, "ni el Régimen del 78".

"Es la hora de que también puedan decidir sobre un Estado que no es capaz de garantizar los derechos humanos más elementales, que permite que se eche a la gente de su casa, que permite el despido en empresas con beneficios, que da prioridad al rescate de los bancos antes que garantizar la Educación o Sanidad públicas", ha apuntado.

Además, ha indicado que, "ante la negativa del bipartidismo oficial a realizar este referéndum", desde Marea Ciudadana Zaragoza y Ateneo Republicano ya se está trabajando en la realización de "un referéndum ciudadano", que se concretará "en próximas fechas" con "el apoyo del mayor número de colectivos sociales posibles".