Bolea acoge el quinto concierto de 'EnClaves con Puertas Abiertas'

Actualizado 19/08/2015 17:58:46 CET
Daniel Zapico
COMARCA HOYA DE HUESCA

BOLEA (HUESCA), 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca ha organizado el quinto concierto del programa 'EnClaves con Puertas Abiertas', que tendrá lugar el día 22 de agosto, a las 20.00 horas, en la Colegiata de Bolea, y que estará protagonizado por Daniel Zapico.

Tras las actuaciones de la 'Orquesta Reino de Aragón', 'El Trovar' con música de Purcell, la interpretación de David Lobera y Leire Antoñanzas, y la vanguardia de 'Novus 12.1', llega a 'EnClaves' un concierto de cuerda pulsada que ofrece una selección de piezas del barroco italiano y francés.

En la quinta función, actuará Daniel Zapico, una de las más jóvenes figuras de la música antigua española e internacional, referente en la música para tiorba y laúd, que ofrecerá un concierto de música barroca.

El artista interpretará música del periodo barroco para tiorba, un instrumento de cuerda pulsada perteneciente a la familia del laúd cuya característica principal y más llamativa es un segundo clavijero de gran tamaño para las cuerdas más graves.

El programa que presentará, 'Variaciones: el laúd en la Europa del Barroco', recoge obras francesas e italianas de los músicos más importantes para este instrumento, como Robert de Visée y Giovanni Girolamo Kapsperger, entre otros de la misma época.

Así, el músico hará un recorrido por las danzas más relevantes del Barroco, con adaptaciones propias e improvisaciones que, según ha destacado la organización, impulsarán "un acercamiento más personal a la música para tiorba".

SOBRE EL ARTISTA

Daniel Zapico es profesor de 'Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y del Barroco' en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza y en la Academia de Música Antigua de Gijón.

Además, es uno de los fundadores de 'Forma Antiqva', uno de los grupos más reconocidos de música antigua españoles con los que ha participado en los mejores festivales de España, así como en países como Francia, Italia, Alemania, Chequia, Serbia, Grecia, Turquía, Bolivia, Brasil, Singapur, China, Japón o Australia

Con este conjunto, Zapico tiene publicados siete trabajos discográficos: 'Bizarro!!', 'Insólito Estupor', 'Sopra Scarlatti', 'Amore x Amore', 'Concerto Zapico', 'The Four Seasons by A. Vivaldi' y 'Opera Zapico'. Todos ellos han sido galardonados con la máxima calificación en algunas de las revistas.

Según ha comunicado la organización en una nota de prensa, la de este año es la primera edición que celebra uno de sus conciertos en la Colegiata de Bolea, un espacio que tradicionalmente ha acogido conciertos de música clásica y que, por sus condiciones acústicas y su atractivo histórico-artístico, se reivindica como uno de los mejores entornos para poder disfrutar de este quinto concierto.

Para leer más