ZARAGOZA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Demarcación de Zaragoza del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón inaugura hoy la exposición 'Zaragoza 1908-2008. La evolución de una ciudad: registros urbanos de una centuria'. La muestra presenta los cambios urbanísticos que ha experimentado la capital aragonesa en los últimos cien años, hasta convertirse "en la magnífica ciudad que tenemos hoy".
Así lo explicó el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de inaugurar esta exposición, que culmina un proyecto basado en la transformación de la ciudad y que el Colegio de Arquitectos lleva dos años desarrollando.
Belloch consideró que esta muestra tiene "mucho interés desde muchos puntos de vista". Así, "en primer lugar es una cura de humildad, porque aunque son muchas las cosas que se han hecho en los últimos años" en la capital aragonesa, "cuando contemplas el fenómeno global de la transformación urbanística en el siglo pasado, te das cuenta de que es una pequeña parte" del cambio total que ha experimentado la ciudad.
En segundo lugar, porque la exposición "demuestra que el urbanismo no depende sólo de los urbanistas o de los políticos", sino que "es un tema cotidiano, en el que, pese a su carácter técnico y complejo todos tiene su opinión", algo que "es natural porque el urbanismo nos afecta a todos", ya que los zaragozanos son "copropietarios de la ciudad".
Además, "en esta exposición se puede comprobar cómo muchas ideas no se llegaron a realizar, afortunadamente, porque eran malas ideas, y cómo otras buenas se quedaron frustradas, pero también demuestra la capacidad de transformación de la ciudad y su fuerte dinamismo, que ha permitido que tengamos hoy la magnífica ciudad que tenemos", aseveró.
Por su parte, el presidente de la Demarcación de Zaragoza del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, Luis Peirote, indicó que la voluntad de este colectivo era "no pasar de largo" cuando se cumple el centenario de la exposición hispano-francesa de 1908, dado que desde entonces Zaragoza ha vivido un proceso constante "de modernización y transformación".
Para repasar este centenario, el Colegio ha organizado tres exposiciones, la primera de ellas en junio de 2008, titulada 'Un siglo de arquitectura en Zaragoza 1908-2008: historicismo, vanguardia, diversidad', que continuó con 'Genius Loci: visiones artísticas de una ciudad. Zaragoza 1908-2008', y que finaliza ahora con esta muestra dedicada a la transformación urbana de la capital.
Las muestras, además, se han acompañado de tres publicaciones en un proyecto que cubre "una asignatura pendiente" del Colegio de Arquitectos con la ciudad, apuntó su presidente Luis Peirote.
En este caso, en 'Zaragoza 1908-2008', planos, paneles temáticos y fotografías demuestran el cambio urbano de la capital, el proceso de crecimiento de los distintos barrios y cómo la evolución cultural, social y económica ha dejado sus huellas en la transformación urbana de la ciudad.
Así, el objetivo de la exposición es "dar a conocer la historia de la ciudad y aprender de los errores, para que el futuro depare algo interesante" para la ciudad de Zaragoza, afirmó Ricardo Marco, comisario de la exposición junto a Carlos Buil.
'Zaragoza 1908-2008. La evolución de una ciudad: registros urbanos de una centuria' podrá visitarse hasta el 23 de octubre en la sede de la Demarcación de Zaragoza del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, situada en la calle San Voto, número 7, de la capital aragonesa.