El Colegio de Arquitectos de Teruel dice que la crisis inmobiliaria genera "preocupación, aunque hay demanda de pisos"

Actualizado: martes, 1 abril 2008 19:39

TERUEL, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Teruel, José Antonio Virto, ha asegurado que los efectos de la crisis inmobiliaria todavía no son demasiado palpables en la provincia de Teruel. Así, ha asegurado que "lo hemos detectado más a través de los clientes que a través de los encargos". A pesar de que no hay datos concretos, señaló que "ha disminuido algo, existe muchísima preocupación porque, de alguna manera, el sector está parado. Sobre todo en las ventas, la gente está preocupada porque no hay un excesivo movimiento en cuanto a compradores".

Virto ha apuntado que "se nota a nivel de los despachos", pero ha matizado que "nuestros trabajos se arrastran, duran mucho tiempo. Entonces hay trabajos que son encargos de hace un año, no se ha acusado tanto a nivel de encargos, como del estado anímico del sector".

Además, ha explicado que "hay cosas que están afectadas y otras no. El autopromotor, la vivienda individual y demás, yo creo que sigue como estaba, afecta más a la promoción de venta de viviendas".

Virto ha manifestado que "ojala supiera cuánto va a durar, y hasta dónde llegará", pero ha reconocido que "en esta provincia ni participamos de las grandes crestas de la ola, ni de los grandes valles. En anteriores crisis, ni lo acusamos tanto, ni tenemos los beneficios que tienen otros cuando hay un boom urbanístico. Nos movemos en un término intermedio, lo que en caso de crisis es muy beneficioso".

Por su parte, el director general de Caja Rural, José Antonio Pérez ha afirmado que en estos momentos se vive "algo así como la resaca tras la borrachera", una época en la que se vendía todo, a cualquier precio porque todo se financiaba. Los problemas, recuerda, se producen tras la crisis de las 'hipotecas basura' de Estados Unidos. Una crisis que según no ha afectado tanto a la banca española, que "es la más solvente", ha asegurado.

Pérez ha insistido, además, en que "hay una crisis financiera, con subida de tipos de interés, que las hipotecas empujan a la morosidad porque las cuotas suben", pero ha señalado que todavía hay demanda de compra de pisos, a pesar de que "se retrae", ya que "se realiza el 20 por ciento de las operaciones que se hacían antes en promociones".

Además, ha asegurado que la demanda actual "no tiene las mismas condiciones crediticias". A pesar de todo, ha afirmado que en lo que respecta a la experiencia de la Caja Rural de Teruel en la provincia, de las más de 60 promociones que tienen en curso, que están sin acabar, de media, "el 82 por ciento de los pisos están vendidos".

También ha insistido en que "no es lo mismo una hipoteca media en Teruel, de unos 106.000 euros, que una hipoteca media en Valencia, Madrid o Barcelona". De esta forma, ha explicado "la morosidad en Teruel, en el sector de las hipotecas, no tiene el mismo comportamiento que la morosidad en Madrid, Zaragoza, en Barcelona, en la costa".

Ambos realizaron estas declaraciones durante la firma de un convenio de colaboración entre las dos entidades, para realizar actividades de formación y en condiciones ventajosas en los productos de Caja Rural para los arquitectos colegiados en Teruel que trabajen con esta entidad bancaria.