La Comarca Andorra Sierra de Arcos centra las actividades del Día de la Mujer en su relación con el Deporte

Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 13:12

TERUEL, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comarca Andorra-Sierra de Arcos se suma desde hoy y en los próximos días, a las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer. La mayoría de las actividades programadas mostrarán la relación entre la mujer y el deporte porque "es un ámbito muy masculinizado, sobre todo el de elite, donde a las mujeres se les tiene poco reconocidas", según manifestó la consejera comarcal de Bienestar Social, Ana Cris Pérez.

De esta forma, a las 20.00 horas, en la Sala de la Estación de Autobuses, se inaugurará la exposición 'Mujer y Deporte' que recoge algunos momentos destacados en la trayectoria deportiva de féminas de la comarca. La exposición se podrá ver también en la localidad de Crivillén, del 18 al 28 de marzo; y en Alloza, del 29 de marzo al 11 de abril.

Además, hoy se proyectará en Alacón, a las 17.00 horas, en el Almacén granero, la película 'Offside', seguida de un cine-forum. La película narra el difícil acceso de una mujer iraní a la práctica del fútbol. Además, se podrá ver el 10 de marzo en Andorra; el 11 de marzo en Oliete; el 15 de marzo en Alloza; en Estercuel el 16 de marzo; en Ejulve el día 18 de marzo; en Gargallo el 24 de marzo y en Crivillén, el día 25 de marzo.

También se ofrecerán una serie de monólogos, en clave de humor, sobre la situación de la mujer en la sociedad actual. La primera actuación tendrá lugar el 12 de marzo en Oliete; el 19 de marzo en Andorra y el 26 de marzo en Ariño.

Por otra parte, el miércoles 17 de marzo, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Andorra, se podrá asistir a la charla'Montañismo: la ascensión de la mujer', a cargo de Blanca Latorre. Y ese mismo día, en el IES 'Pablo Serrano' de Andorra, Cristina Gallo, deportista y periodista hablará de 'Mujer y deporte en la prensa escrita', y en los colegios de Primaria habrá 'Gymkanas de la igualdad'.

Ana Cris Pérez se mostró convencida de que "con la crisis económica actual se hace más necesario que nunca este tipo de actividades" porque "la crisis nos está devolviendo a roles anteriores: muchas mujeres se quedan sin trabajo o no pueden acceder a él, así que la mujer se vuelve a dedicar a labores domésticas que, siguen sin reconocerse".

Asimismo criticó que "el empleo parcial lo ocupan más mujeres y se detectan más casos de acoso laboral y de violencia de género en el ámbito familiar, porque cuando hay problemas en las familias, las tensiones son mayores".