La Comarca Andorra-Sierra de Arcos emprende diversas acciones para fomentar el turismo

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 18 julio 2006 16:07

TERUEL 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comarca Andorra-Sierra de Arcos, en el ejercicio de las competencias transferidas en materia de turismo, ha iniciado un ambicioso plan para la promoción de la actividad y de la oferta turística de la comarca con numerosos proyectos encaminados a fomentar el turismo en la misma.

Una de sus primeras acciones ha sido la puesta en marcha de la Oficina Comarcal de Turismo que está funcionando desde principios de julio y que se ubica en la planta baja de la sede comarcal en Andorra. Estará abierta durante todo el año y cuenta con dos guías y una técnico de turismo. Desde aquí se gestionarán todas las acciones de fomento y promoción turística: edición de folletos, participación en ferias, contactos con touroperadores, propuestas de visitas y actividades guiadas, estadísticas, entre otras cosas.

Por ejemplo, para el mes de agosto se está preparando una completa propuesta de visitas guiadas a los lugares más interesantes de la comarca tanto desde el punto de vista natural como del patrimonio cultural.

Por otro lado, para los meses de verano, se ha habilitado un punto de información turística en la Venta de la Pintada, aprovechando el paso de la Nacional 211, importante lugar de tránsito de numerosos turistas procedentes del interior de España que se dirigen hacia el Levante; y la existencia del Hotel Venta de la Pintada, lugar de descanso tradicional de muchos viajeros. Se trata de una experiencia piloto, pues es la primera vez que se ubica allí un punto de información. En función de los resultados se convertirá en un punto permanente de información turística durante los meses de verano.

Además, a través de las ayudas del INAEM para la contratación de trabajadores por parte de las corporaciones locales se ha podido contratar a cuatro guías que ejercerán su actividad durante los tres meses de verano. Este personal suplementario ha permitido, además de poner en funcionamiento el punto de la Venta de La Pintada, ampliar el horario de visitas del Parque Tecnológico Minero, MWINAS, en el Pozo de San Juan en Andorra, que ahora puede visitarse de miércoles a domingo en horario de mañana y tarde; abrir el Centro de Interpretación del Fuego y de la Fiesta en Estercuel, y ofertar la visita guiada al Monasterio del Olivar durante los fines de semana.

A toda esta oferta gestionada desde la comarca hay que añadir los Centros de Interpretación gestionados directamente por los ayuntamientos, como el Centro Pastor de Andorra que al mismo tiempo es la oficina municipal de turismo; y por el Parque Cultural del Río Martín que también ofrece los servicios de guía en Alacón, Ariño y Oliete.

Contenido patrocinado