ANDORRA (TERUEL), 30 (EUROPA PRESS)
La comarca Andorra-Sierra de Arcos está llevando a cabo una labor de creación, conservación y mejora de numerosas infraestructuras turísticas. Así, gracias a la convocatoria del año 2005 para proyectos de patrimonio cultural y natural, se ha restaurado la nevera de Estercuel (1ª fase) y el interior del Centro del Fuego y la Fiesta, también en Estercuel. En este caso, la piedra estaba muy deteriorada y ha habido que fijarla.
Además, se ha acondicionado el mirador de Alloza y se ha señalizado la ruta de los árboles singulares de Andorra. A todo ello hay que añadir la próxima puesta en marcha de la oficina de turismo comarcal, todavía en obras; y la próxima señalización turística de la zona, que actualmente está en sus primeras fases de trabajo, informan fuentes de la comarca.
MIRADOR DE ALLOZA
Una empresa de ajardinamientos rurales ha recuperado y acondicionado este mirador, hasta ahora abandonado, colocando una mesa rústica con bancos, un contenedor, un poste de señalización, una señal de ubicación y una mesa panorámica. Además, se ha repoblado y ajardinado con especies autóctonas, se ha realizado una poda selectiva del arbolado y matorral y se ha acondicionado el mirador existente.
Por otra parte, la comarca de Andorra-Sierra de Arcos, en colaboración con el Taller de Educación Ambiental de la Universidad Popular de Andorra, se ha señalizado y acondicionado la Ruta de los Árboles Singulares de Andorra.
Para ello, se han colocado siete rutas temáticas en diferentes pies arbóreos y se han instalado los correspondientes mojones de ubicación, así como un gran panel informativo en la estación de autobuses de Andorra, con un mapa de cada pie arbóreo con su ruta a seguir y una breve descripción de ellos. Próximamente se editará un folleto y se podrá consultar esta ruta en la página web comarcal.
La Asociación Jóvenes Estercolanos presentó a la convocatoria de proyectos la restauración de la nevera de Estercuel, que se ha llevado a cabo en su primera fase. Situada a los pies del castillo de Estercuel, presentaba un estado de semi-ruina. Hoy ha sido restaurado y próximamente se colocará un panel interpretativo de la misma.