La Comarca Bajo Aragón-Caspe elabora un plan para convertir el turismo en un motor de la economía de la zona

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 17:16

CHIPRANA (ZARAGOZA), 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comarca Bajo Aragón-Caspe ha presentado hoy la primera anualidad del 'Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Comarca Bajo Aragón-Caspe / Baix Aragó-Casp', un programa de actuaciones con el que desean convertir el turismo en un motor de desarrollo económico para la zona.

El Plan de Dinamización del Producto Turístico (PDPT) de la Comarca Bajo Aragón-Caspe, cuya planificación dio comienzo el pasado mes de julio, afianza así "con éxito" su línea estratégica, con el propósito principal de convertir a la Comarca en un destino turístico atractivo, que beneficie a la zona con un nuevo sector económico al alza, explica la institución comarcal en un comunicado.

Utilizando como reclamo su patrimonio natural, arquitectónico y cultural, la Comarca desea, a través del PDPT, aumentar la calidad de sus servicios turísticos; realizar mejoras del medio urbano y natural de la Comarca; ampliar y mejorar los espacios de uso público y servicios; diversificar y optimizar la oferta; dotar de valor a los recursos turísticos; crear nuevos productos y sensibilizar e implicar a la población y agentes locales en una cultura de calidad.

Para el presidente de la Comarca, Javier Sagarra, esta primera anualidad del Plan de Dinamización del Producto Turístico, cuyos resultados se conocerán durante los primeros seis meses del próximo año 2010, "debe ser entendida como una oportunidad de desarrollo económico", ya que "una vez tengamos asentadas las bases del destino turístico, se pondrán en marcha los mecanismos de actuación para convertirlo en uno de los motores de economía y empleo de la zona".

El convenido de colaboración firmado entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Comunidad autónoma de Aragón, la Comarca Bajo Aragón-Caspe y la Asociación Profesional de Empresarios y Comerciantes de Caspe y Comarca (APEC) tiene una duración de tres años y en su financiación participan las 3 administraciones públicas firmantes, con un presupuesto total de inversión prevista de 2.977.000 euros.

En estos momentos existen 21 expedientes de actuación previstos, que están en fase de análisis y ejecución, con un presupuesto de 989.026 euros. Así, se desea dedicar 200.000 euros a la construcción de la oficina comarcal de turismo; 90.000 euros al Observatorio de Aves en Fabara; 99.999 euros al acondicionamiento del Mirador del Ebro en Fayón; 35.000 euros a la elaboración de un mapa en 3D de la Comarca; y 30.000 euros a la creación de una página web turística.

Asimismo, se propone invertir 49.500 euros en la instalación de seis pantallas táctiles turísticas; dedicar 7.000 euros a instalar un equipo de vídeo para exposiciones; 60.000 euros para diseñar e implantar un programa de comunicación; 57.000 euros en acciones de marketing; 30.000 euros para formación; y unos 18.000 euros para elaborar folletos informativos del Plan de Dinamización del Producto Turístico.

Al plan de uso y gestión del entorno de los embalses de la Comarca se dedicarán 10.000 euros; 27.000 euros a la redacción de un proyecto de escenarios de pesca de la zona; 30.124 euros para redactar un proyecto de infraestructuras náuticas; 16.500 euros para adecuar la ribera del Ebro en Chiprana; 15.000 euros en la iluminación de la Torre del Reloj de Maella; y 111.000 euros para señalizar rutas y senderos de la Comarca.

Además, entre los expedientes en estudio se encuentra la señalización de recursos turísticos, con un presupuesto previsto de 21.000,00 euros; la restauración de las bodegas del Castillo de Maella (12.876 euros); la promoción interna y participación, con acciones por valor de 20.000 euros; la elaboración de cartelería para el plan, con 17.000 euros; y los gastos de gestión, por valor de 32.027 euros.

Durante esta primera anualidad se sentarán las bases sobre las que construir el destino turístico objetivo y en la segunda anualidad se desarrollarán las estrategias para la proyección del mismo. Las actuaciones de la segunda anualidad se centrarán en el turismo de naturaleza, en el familiar y en el cultural.