TERUEL 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comarca del Bajo Aragón va a instalar en todas sus localidades y en los barrios pedáneos unos puntos información turística que incluyen una transcripción en sistema Braille, para hacerlos accesibles a las personas con discapacidad visual. El técnico de turismo de la Comarca, Dani Millera, explicó que "ésta es su principal característica y tiene como principal objetivo la eliminación de las barreras sensoriales".
Millera afirmó que "cuando se hacen acciones de este tipo no se suele tener en cuenta este tipo de cuestiones, pero nosotros pensamos que era un buen momento para que una institución como la nuestra pusiera su granito de arena a la hora de sensibilizar, sobre todo de cara a la eliminación de cualquier tipo de barrera".
De esta forma, el mapa que incluyen estos paneles aparece en relieve, al igual que los textos, transcritos también al sistema Braille, para "que puedan ser leídos por personas con discapacidad visual". Los puntos de información turística tienen una "estética cuidada porque hemos pretendido que su eficacia funcional, no esté reñida con la estética", dijo Millera. Estos paneles incluyen información sobre la localidad y un pequeño mapa muy esquemático en el que se marcan los lugares más destacados de cada población.
Millera recordó que "esta acción se incluye dentro del Plan de Señalización que, se viene realizando desde hace años" y tiene un coste de 44.000 euros, financiados por la propia Comarca y por Omezyma, la entidad encargada de gestionar los fondos Leader de este territorio. Suponen una segunda fase, tras la señalización vial de los municipios en los accesos de cada localidad.
Respecto del Plan de Señalización, Millera dijo que "va despacio, pero sin pausa", puesto que según explicó "tenemos una limitación presupuestaria que, marca la acción que podemos sacar adelante cada año". En este ejercicio se han creado estos paneles, pero además "vamos a colocar unas placas que señalizarán todos los elementos hidráulicos de nuestro territorio". El próximo año, se llevará a cabo la señalización de todos los elementos que se han destacado en cada municipio.