ALCAÑIZ (TERUEL), 7 (EUROPA PRESS)
La Comarca del Bajo Aragón firma un convenio con la Organización para el Desarrollo del Mezquín, Matarraña y Bajo Aragón (OMEZYMA) para iniciar el proyecto de Red Comarcal de Archivos Municipales.
OMEZYMA aportará 40.000 euros para una primera fase de esta actuación comarcal. El proyecto tiene por objeto hacer llegar la cultura a todas las poblaciones que componen la Comarca del Bajo Aragón, prestando especial atención a las más pequeñas que, por su menor presupuesto, tiene más dificultades a la hora de poner en marcha acciones de este tipo.
El trabajo se centra en la clasificación, descripción e informatización de los fondos documentales de los archivos municipales, adaptándose en cada caso, al estado actual de cada uno de ellos.
Se pretende, además, aplicar el mismo método de trabajo en todos y cada uno de los archivos que se encuentran en los 20 municipios que integran la delimitación comarcal, empleando para ello similares criterios de descripción y la utilización de un programa informático único, lo que posibilitará la interconexión entre ellos.
Se han planteado dos ámbitos de actuación: por un lado en los Ayuntamientos en los que todavía no se ha intervenido y en los que es preciso iniciar el trabajo de clasificación, descripción e informatización. Por otro, en localidades en las que ya se ha llevado a cabo una actuación a nivel archivístico, aunque en la mayoría de ellos no se han informatizado los datos.
El establecimiento de una red de archivos en la Comarca del Bajo Aragón puede convertirse en un eje vertebrador de valor histórico y cultural inestimable. Los fondos conservados en los archivos integrados en esta red se convertirán en referente importante para un buen número de investigadores y para todo aquel que desee una aproximación documental a nuestra comarca.
Para llevar a término esta iniciativa se ha solicitado la colaboración de OMEZYMA, que, en principio, participaría con una aportación de 40.000 euros que la Comarca tendría que complementar para realizar un mayor número de actuaciones archivísticas durante el año 2006.