La comarca del Bajo Aragón prepara una gymkhana para dar a conocer el territorio.

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 25 mayo 2011 18:45

TERUEL 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Comarca del Bajo Aragón, a través de sus consejerías de Patrimonio y Juventud, ha desarrollado un material didáctico que servirá para dar a conocer algunas de las características de la comarca. En concreto, se trata de un gran panel como el tablero del juego de la oca que se convierte en una gymkhana cuyas pruebas permitirán saber más a cerca de la cultura, las tradiciones o el patrimonio de la comarca.

La consejera comarcal de Patrimonio, Teresa Ros, ha explicado que la iniciativa surge a raíz de un material didáctico desarrollado por esta área.

Unos cuadernillos que, de la mano de Luis, un personaje que pretende homenajear al cineasta calandino Luis Buñuel, hace un recorrido por la comarca "para dar a conocer mejor la zona, se presentan actividades para mostrar nuestra historia, nuestro patrimonio o nuestra cultura, entre otras cuestiones".

A partir de ahí, y en el marco de un curso de monitores de tiempo libre que desarrolló el área de Juventud, nace está iniciativa que se titulará 'Una Gymkhana comarca, el juego de Luis'.

Han sido los propios jóvenes los que han desarrollo el material que se utilizará en esta prueba: un gran panel, una gran lona, a modo de tablero del juego de la oca que se colocará en el suelo, un dado de espuma y de grandes dimensiones, y una ficha, Luis, realizado con material reciclable.

El objetivo de esta Gymkhana, ha explicado Ros, vuelve a ser el mismo que el del cuadernillo didáctico, es decir "conocer mejor nuestra comarca". Y es que, ha destacado que en las diferentes casillas, que simbolizan el mapa comarcal, se tendrán que realizar unas pruebas.

Así, ha apuntado que "son actividades aplicables a una localidad o a una fiesta concreta, pero también se pueden hacer genéricas, para toda la Comarca".

Los primeros en disfrutar de este juego, serán los alumnos del CRA de Puigmoreno que, lo estrenarán el próximo 20 de junio. A partir de ahí, y una vez que en septiembre comience el próximo curso, irá rotando por los diferentes colegios de las localidades de la Comarca del Bajo Aragón.

Además, Teresa Ros ha recordado que los cuadernillos didácticos se pueden bajar de la página web de la comarca (www.bajoaragon.es), de forma que "pueden ser utilizados por cualquiera, en cualquier lugar del mundo".

Contenido patrocinado