La Comarca del Bajo Aragón quiere dinamizar las bibliotecas de sus localidades con ayudas y actividades

Actualizado 06/07/2008 19:44:21 CET

TERUEL, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comarca del Bajo Aragón potenciará sus bibliotecas públicas, con la campaña 'Bibliocom'. Para ello, la comarca concederá una ayuda de 12.000 euros a las diez bibliotecas que más visitas tienen, de forma que podrán llevar a cabo otro tipo de actividades, más allá del mero préstamo bibliotecario.

Además, la ayuda servirá para apoyar "el funcionamiento cotidiano y habitual de estas bibliotecas durante todo el año y para que incrementen el servicio que dan a sus vecinos", según explicó el consejero delegado de Cultura de la Comarca del Bajo Aragón, José Zorrilla.

Las bibliotecas beneficiarias de esas ayudas serán las de Alcañiz, sus barrios pedáneos de Valmuel y Puigmoreno, Mas de las Matas, Calanda, Castelserás, Alcorisa, Aguaviva, Valdealgorfa y Mata de los Olmos.

Zorrilla agregó que "hemos pretendido que sean los propios bibliotecarios los que planteen las actividades que puedan ser de interés para cada una de las bibliotecas" porque "son los que mejor conocen el funcionamiento de las mismas".

El delegado de Cultura del Bajo Aragón comentó que "lo que pretendemos, sobre todo, es dar más ímpetu al fomento de la lectura, a actividades que dinamicen la biblioteca como foco cultural en nuestras localidades", pero sin solapar el trabajo que realiza la Diputación Provincial de Teruel y el Gobierno de Aragón, en las que están integradas en la Red de Bibliotecas de Aragón.

José Zorrilla apostilló que desde la comarca se ha intentado "echar imaginación", para que la lectura forme parte del tiempo libre de los vecinos de la zona, en coordinación con acciones que emprenden otras instituciones para que "dónde no lleguen unas, lleguen otras".