ILLUECA (ZARAGOZA), 18 (EUROPA PRESS)
La Comarca del Aranda ha impulsado un programa dedicado a la población adulta y a los mayores de sus municipios que, bajo el titulo de 'Aprovecha tu tiempo libre', pretende dar alternativas de ocio a estas personas durante los meses de invierno.
En declaraciones a Europa Press, la técnico en actividades socioculturales de la Comarca y trabajadora social, Adriana Muñoz, explicó que este proyecto surgió a iniciativa del tejido asociativo comarcal, especialmente de aquellas asociaciones de la tercera edad, ya que "tenemos pueblos muy pequeños, con población envejecida, y parecía que sus vecinos no tenían alternativas de ocio en los meses más fríos", por lo que se planteó la posibilidad de crear esta especie de "ludoteca" para mayores.
El proyecto surge con el objetivo "de dinamizar a las personas adultas y mayores de toda la comarca" para que aprovechen su tiempo libre, así como persigue "evitar el aislamiento y la soledad, potenciar las relaciones sociales, evitar la pérdida de memoria y crear un hábito de relación entre ellos", para que mantengan el contacto de forma "más permanente".
Así, el programa 'Aprovecha tu tiempo libre' se dirige a personas adultas y de la tercera edad de toda la comarca y las actividades se desarrollan cada quince días en los municipios que participan en este proyecto (Aranda de Moncayo, Brea de Aragón, Calcena, Gotor, Illueca, Jarque, Mesones de Isuela, Oseja, Pomer, Sestrica, Tierga, Trasobares y Viver de la Sierra).
Las sesiones se celebran de lunes a viernes, desde este mes de noviembre y hasta abril de 2010, y son de carácter gratuito. En una primera fase, que terminó ayer, se ha presentado el programa en los diferentes municipios para, a continuación, comenzar las actividades.
La institución comarcal ha ofrecido a sus localidades un catálogo "bastante amplio" de actividades, entres las que se incluyen cineforum, talleres de relajación, de manualidades, recetas, sesiones para mejorar la memoria, habilidades sociales, autoayuda y juegos tradicionales.
También, cursos de cocina, juegos de mesa, uso de nuevas tecnologías, arteterapia y musicoterapia, así como la creación de un fotoblog para recopilar imágenes históricas y costumbres perdidas, que se "colgará" en la página web de la comarca una vez que terminen las actividades.
Entre las actividades más demandadas se encuentran el taller de memoria y los de habilidades sociales, aunque también han despertado el interés de los municipios los talleres de juegos tradicionales, manualidades, cálculo mental o arteterapia y musicoterapia.
Adriana Muñoz indicó que, en sus primeras sesiones, este proyecto ha tenido "una buena aceptación", ya que se ha contabilizado la asistencia de "una media de 16 ó 17 personas" en cada municipio, poblaciones con un número reducido de vecinos en los meses de invierno, recordó. Además, "me ha sorprendido que han venido bastantes hombres" a las primeras sesiones, apuntó.