La Comarca Campo de Belchite convoca el II Premio Anual de Composición y Recuperación de Música Popular Aragonesa

Europa Press Aragón
Actualizado: domingo, 13 agosto 2006 12:58

BELCHITE (ZARAGOZA), 13 (EUROPA PRESS)

La Comarca Campo de Belchite convoca el II Premio Anual de Composición y Recuperación de Música Popular Aragonesa "Comarca Campo de Belchite".

El objetivo de esta convocatoria es fomentar el interés por la pervivencia de la cultura tradicional aragonesa en sus distintas manifestaciones, en particular, en lo relativo a la música popular, con objeto de promocionar y estimular la recuperación de la música popular aragonesa, y en ejercicio de las competencias comarcales en materia de cultura.

Dos modalidades serán las que más se promoverán: Composiciones populares aragonesas de nueva creación y recuperación de canciones populares, ambas en relación a alguno de los 15 municipios que integran la Comarca del Campo de Belchite: Almochuel, Almonacid de la Cuba, Azuara, Belchite, Codo, Fuendetodos, Lagata, Lécera, Letux, Moneva, Moyuela, Plenas, Puebla de Albortón, Samper del Salz y Valmadrid.

Podrán participar personas físicas, asociaciones culturales, grupos de música popular y personas jurídicas cuyo objeto guarde relación con el objetivo de la presente convocatoria. El plazo de presentación finaliza el 31 de octubre de 2006. La dotación económica de la convocatoria es de 2.700 euros que se distribuirán en dos categorías, y dentro de cada una de ellas en tres premios de 600, 450 y 300 euros.

La convocatoria se dividirá en dos categorías, una de composiciones populares aragonesas de nueva creación dedicadas a alguno de los 15 municipios de la comarca del Campo de Belchite y otra de recuperación de canciones populares de los 15 municipios que integran la comarca del Campo de Belchite.

Cada participante podrá presentar un máximo de tres melodías diferentes en cualquiera de las dos modalidades, para ser interpretadas con el instrumento o instrumentos que desee y que se encuentren dentro de los indicados en las bases. Las composiciones o melodías deberán interpretarse con instrumentos tradicionales: Dulzaina, gaita de boto, chiflo y salterio, flauta, acordeón diatónico o cromático, violín, laúd, bandurria, guitarra.

El estilo de composición y recuperación es libre: Jotas, mazurcas, pasodobles, habaneras y valses, pasando por auroras, villancicos, reinaos y dances.

Contenido patrocinado