La Comarca Campo de Borja creará un inventario de los olivos centenarios para dar a conocer este patrimonio

Olivo centenario de la Comarca Campo de Borja.
Olivo centenario de la Comarca Campo de Borja. - COMARCA CAMPO DE BORJA
Publicado: viernes, 18 noviembre 2022 10:44

ZARAGOZA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comarca Campo de Borja ha comenzado a realizar un inventario de los olivos centenarios ubicados en este territorio zaragozano, con el objetivo de dar a conocer este patrimonio natural que forma parte de la historia y cultura de esta zona. Se están estudiando más de un millar de olivos, pero la selección final se espera que supere los 40 ejemplares o parajes de interés que agrupen árboles de esta tipología.

La técnico de Cultura de la Comarca Campo de Borja, Esther Guillén, ha expresado en declaraciones a Europa Press que este proyecto nace a partir de las peticiones que han recibido desde el Consejo Comarcal y de algunas instituciones como el Centro de Estudios Borjanos, además de algunos particulares.

Asimismo, se trata de una iniciativa que está enmarcada en la línea de sensibilización que lleva a cabo la comarca en relación a la importancia de la preservación del paisaje, el cual fue declarado Espacio de Interés Turístico por el Gobierno de Aragón en el año 2015. En esta misma línea, la Ruta de la Garnacha otorga el reconocimiento de la Bandera Verde a aquellos municipios que acreditan una serie de acciones y compromisos para velar por el mantenimiento del paisaje.

El olivo es "un rasgo claramente distintivo" del paisaje y del patrimonio cultural, natural y económico de la comarca, ha dicho Guillén. Estos árboles son "indisolubles" a la historia del territorio, ha valorado la técnico de Cultura explicando que Campo de Borja no es solo una tierra de vinos, también de aceites, y de hecho, exista la Denominación de Origen Aceite Sierra del Moncayo.

250 AÑOS O MÁS

Esther Guillén ha detallado que para integrar este inventario, se están buscando ejemplares de grandes dimensiones que cuenten con 250 años o más de antigüedad. De hecho, durante este proceso se han encontrado algunos que rondan los 400.

Para ello, se está llevando a cabo un barrido por todos los municipios de la comarca, tanto por aquellas zonas que cuentan conocidas poblaciones de olivos como Ámbel o el barranco de Ainzón, pero también en aquellas zonas en los que por su ubicación es más difícil que se encuentre este tipo de árbol.

La iniciativa está impulsada por la Comarca Campo de Borja, que ha destinado a esta primera fase una cuantía económica de 4.300 euros, y está siendo coordinado por José Luis Garde quien ha participado anteriormente en la realización de censos e inventarios de árboles y especies ornamentales de diferentes espacios naturales de la provincia de Zaragoza.

Además, el responsable del proyecto está contando con el apoyo de distintas fuentes de información hablando tanto con los consistorios de los distintos municipios de la comarca como con particulares de la zona, ha explicado.

Por otra parte, Esther Guillén ha indicado que también se podrían valorar ejemplares que aunque no cumplan los criterios, cuenten con un gran valor ornamental o una historia particular, es decir, que sean interesantes para este estudio.

Desde la comarca han instado a la colaboración ciudadana a través de redes sociales para que cualquier persona que conozca un ejemplar que por sus características pueda ser incluido en el inventario se ponga en contacto con la institución para que puedan localizarlo. Para ello han habilitado la siguiente dirección de correo electrónico: 'cultura@campodeborja.es'.

PRÓXIMOS PASOS

En esta primera fase se pretende conocer la localización y datación de los olivos de la comarca para saber exactamente cuál es la dimensión de este patrimonio. La intención es que el inventario que comenzó a desarrollarse el pasado mes de octubre esté finalizado antes de que se acabe el año 2022, ha subrayado Guillén.

Los datos recogidos se tratarán de transformar en información con un "carácter útil y divulgativo hacia los ciudadanos". Una vez esté acabado, está previsto que este trabajo se complete con la elaboración de unas infografías y una guía de campo.

"La idea es generar material divulgativo para poner en valor este patrimonio y realizar distintas acciones vinculadas con el turismo como posibles rutas o experiencias", ha apostillado la técnico de Cultura.

El proyecto está alineado con las iniciativas de sensibilización en torno al entorno que se realizan en la comarca, y tal y como ha remarcado la técnico de Cultura, se trabaja en esta materia desde hace años y tras este inventario, esperan poder continuar con otra serie de recursos o elementos del patrimonio.


Contador