La Comarca Campo de Daroca se moviliza contra la despoblación


Daroca (Zaragoza)
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 07/03/2019 18:36:33CET

DAROCA (ZARAGOZA), 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

'Daroca y Comarca se resisten' es el lema que gritarán este sábado, 9 de marzo, los presentes en la concentración convocada a las 12.00 horas en la plaza de Santiago de Daroca. El motivo, luchar contra la despoblación, un fenómeno que está convirtiendo el territorio comarcal en un desierto demográfico.

El actor Fernando Conde leerá un manifiesto secundado por todos los grupos políticos presentes en Daroca, y la organización de esta movilización, compuesta por la Comarca de Daroca y el ayuntamiento de la localidad, quienes animarán a los asistentes a acudir a la manifestación 'La revuelta de la España vaciada', el próximo 31 de marzo en Madrid.

Los datos demográficos son especialmente preocupantes en el Campo de Daroca. En la capital comarcal se ha bajado por primera vez de la cifra de 2.000 habitantes, la más baja de este siglo, mientras que 22 de las 35 localidades comarcales cuentan con menos de 100 habitantes censados, cifra que no llega a 50 personas en 8 de ellos.

La institución comarcal ha remarcado que "preocupa tanto la elevada tasa de envejecimiento como la escasa presencia de jóvenes, a los que resulta cada vez más complicado atraer".

Para tratar de poner solución a este complejo problema, desde los ayuntamientos y la Comarca Campo de Daroca reclaman un "trato justo" por el resto de los actores implicados, especialmente por parte del Gobierno de Aragón y de la administración central.

IGUALDAD

Una de las principales demandas radica en conseguir una mayor igualdad respecto a otras comarcas y Comunidades autónomas en materia de subvenciones y ayudas al empleo. Por otro lado, también se demanda que criterios como el envejecimiento, la densidad demográfica o la dispersión sean tenidos en cuenta a la hora de ofrecer incentivos fiscales, con el objetivo de que tanto las empresas como las familias se puedan instalar en el territorio con ciertas garantías.

La iniciativa de la concentración de este sábado surgió de la multitudinaria charla mantenida junto a la asociación Serranía Celtibérica el pasado 23 de febrero en el salón de plenos del Ayuntamiento de Daroca, con varios expertos sobre despoblación debatiendo acerca de las posibles soluciones a esta problemática.

Ahora es el turno de los darocenses y del resto de habitantes de la Comarca, que saldrán a la calle unidos este sábado para reclamar lo que consideran justo. Lo harán con un único objetivo: evitar la muerte de los pueblos de la Comarca Campo de Daroca.

Contador

Para leer más