Actualizado 27/01/2009 18:58

La comarca del Cinca Medio dotará con 9.000 euros un programa de ASAPME para la rehabilitación de enfermos mentales

MONZÓN (HUESCA), 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Acción Social de la Comarca del Cinca Medio, Joaquín Arroyos, y la presidenta de la Asociación Oscense Pro-Salud (ASAPME), Nuria del Río, firmaron esta mañana el convenio de colaboración por el que la Institución comarcal aporta 9.000 euros para el 'Programa de apoyo, intervención y rehabilitación psicosocial' de personas y familias con problemas de salud mental. Este programa incluye diversas acciones y talleres que se organizan desde el Centro de Rehabilitación Psicosocial de Monzón que gestiona ASAPME desde hace un año en el camino de Paúles.

Joaquín Arroyos explicó que el convenio se enmarca en actuaciones puntuales para ayudar a asociaciones y colectivos a llevar a cabo sus proyectos. Estos convenios puntuales se suman a los recursos humanos del Servicio Social de Base y a la partida presupuestaria de la Comarca para Acción Social destinada a los colectivos que velan por las personas que se encuentran en posible riesgo de exclusión social.

Nuria del Río agradeció la ayuda de la Comarca, que se destina al área de rehabilitación psicosocial, con talleres como actividades de la vida diaria para mejorar el nivel de autonomía personal; cocina y repostería; ocio y tiempo libre, para facilitar la integración social a través de relaciones sociales.

También se realizarán talleres de educación para la salud y un taller de informática. Asimismo, se destina una parte al área de apoyo a familiares, con programas de psicoeducación y grupos de autoayuda (trabajo individual y en grupos para dar información y desarrollar estrategias para disminuir tensiones familiares y afrontar conflictos); para programas de sensibilización (charlas en institutos, día de la Salud Mental).

Parte del programa se destinará a la rehabilitación laboral (talleres prelaborales con realización de productos artesanales y detalles para eventos); y para el programa de atención residencia domiciliaria. Del Río dijo que, con este convenio, esperan "hacer estas actividades y poder llegar a los pueblos de la comarca".

En la actualidad, pertenecen a la asociación casi 300 socios, aunque ASAPME atiende en toda la provincia numerosas personas con problemas de salud mental y sus familiares, en muchas ocasiones derivados por los psiquiatras del SALUD. Desde el centro de Monzón, se prestan servicios a las comarcas del Cinca Medio, La Litera, Somontano y Bajo Cinca y en el Centro de Rehabilitación Psicosocial se atiende a medio centenar de personas.