La comarca del Cinca Medio localizará las concentraciones de palomas para frenar la suciedad y los destrozos en tejados

Actualizado: jueves, 20 marzo 2008 10:22

MONZÓN (HUESCA), 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes municipales y técnicos de la comarca del Cinca Medio se dieron cita el pasado 14 de marzo en el Aula Medioambiental Comarcal de Pueyo de Santa Cruz para interesarse por los problemas que causa la creciente población de palomas en los núcleos urbanos, como la suciedad en las calles y destrozos en los tejados. De momento, se acordó localizar los principales focos donde se producen estas incomodidades para decidir, más adelante, las soluciones más adecuadas.

Los representantes habían sido convocados desde el Área de Medio Ambiente de la Comarca del Cinca Medio, con el objetivo de analizar la situación actual y estudiar posibles salidas para favorecer poblaciones adecuadas de palomas y otras aves y, en consecuencia, minimizar las molestias que puedan causar.

La disponibilidad de comida, de agua y de refugio son los factores que inciden directamente en el aumento de la población de palomas en las localidades. Son unos animales que, además, se caracterizan por su fácil adaptación al entorno urbano, donde encuentran con facilidad alimento y lugares de refugio donde anidar y reproducirse. Algunas poblaciones ya poseen ordenanzas reguladoras que prohíben dar alimento a estos animales, cuestión capital para controlar el número de ejemplares.

En este sentido, es vital la colaboración ciudadana para que no se acumulen residuos que les sirvan de alimento, para evitar zonas encharcadas en patios y jardines o para mantener selladas o aisladas las oquedades en los hogares que pudieran servir de refugio.