Comarca de las Cinco Villas retira parte de la madera quemada en incendio de Castejón de Valdejasa en agosto

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 20:05

CASTEJÓN (ZARAGOZA), 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comarca de Cinco Villas ultima la tala de 10 hectáreas de árboles quemados en el incendio de Castejón de Valdeja del pasado mes de agosto, que arrasó 1.700 hectáreas en este término municipal de pino carrasco y otras especies. La intervención se centra en la Loma de Paco, el monte más cercano a la población, por mayor impacto visual.

El área de actuación, que ha supuesto una inversión de 24.000 euros en personal, se centra en 10 hectáreas. En la misma interviene una brigada forestal que concluirá los trabajos el próximo 31 de marzo.

El consejero de Medio Ambiente de Cinco Villas, Francisco Clemente, ha señalado que "esta intervención es humilde, teniendo en cuenta la magnitud del incendio, pero significativa porque la Comarca es la primera institución, en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, que ha intervenido después del incendio".

De estos trabajos se ocupa una de las dos brigadas forestales de la Comarca que, además de en Castejón de Valdejasa, trabajan en labores selvícolas, restitución y conservación en otros montes públicos de Cinco Villas.

La contratación de estos operarios se encuadra en un convenio de colaboración entre la consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y el Inaem por el cual la Comarca tiene a su disposición dos brigadas durante cinco meses. El convenio finaliza el próximo 31 de marzo, fecha en la que concluirá la tala de árboles y a partir de la cual estas brigadas se incorporarán al operativo de lucha contra incendios.

Con todo, según ha señalado Francisco Clemente, "la Comarca ha dado prioridad al monte de Castejón, de modo que de los cinco meses de duración del contrato los forestales están invirtiendo dos meses en la tala los árboles quemados".

Una vez concluida la tala de los árboles quemados, una parte será retirada por los vecinos de la localidad para su uso doméstico, y otra por una empresa maderista para su reutilización como papel o plataformas de tablas para almacenar y transportar mercancías.

En este sentido, Francisco Clemente ha explicado que "es responsabilidad del Departamento de Medio Ambiente del Ejecutivo autónomo llevar la gestión del postincendio mediante las inversiones que obviamente tendrán que llegar para recuperar la zona".

Clemente ha añadido que "el servicio provincial de Medio Ambiente está trabajando en la adjudicación de la madera a empresas que les puedan interesar".

STOCKS DE MADERA

Respecto al momento en que la madera quemada podrá ser retirada del monte, el consejero de Medio Ambiente de la Comarca ha indicado que "el sector maderista atraviesa una pérdida de vigor ya que hay grandes stocks a precios muy bajos". En este sentido, Clemente ha apuntado que "en las Landas francesas hay 40 millones de metros cúbicos tirados por los vendavales; cosa que dificulta la posterior venta de la madera de Castejón".

Por estas razones, según el consejero de Medio Ambiente de la Comarca, "resulta más apetitoso para los maderistas ir a las Landas francesas para llevarse árboles de mayor diámetros y verdes que venir a Castejón a llevarse la madera quemada".