Publicado 14/07/2021 18:39CET

La Comarca de las Cinco Villas vuelve a poner en marcha su campaña de sensibilización 'Recicla, es vida'

La campaña 'Recicla, es vida' se prolongará del 15 de julio al 15 de septiembre
La campaña 'Recicla, es vida' se prolongará del 15 de julio al 15 de septiembre - COMARCA DE LAS CINCO VILLAS

EJEA DE LOS CABALLEROS (ZARAGOZA), 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comarca de Cinco Villas ha puesto en marcha, un año más, su campaña de sensibilización medioambiental 'Recicla, es vida', que se prolongará del 15 de julio al 15 de septiembre. La entidad pretende concienciar de la necesidad de separar los residuos sólidos urbanos (RSU) y depositarlos correctamente en sus contenedores para contribuir positivamente con el entorno.

La puesta en marcha de la iniciativa ha coincidido con los cambios que se llevan a cabo durante el verano para mejorar el servicio de
recogida de residuos en la zona. El aumento del volumen de población, con motivo de la época estival en muchos municipios cincovilleses, hace que tengan que incrementarse determinadas frecuencias.

Los cambios que se acometen son, por ejemplo, el establecimiento de una periodicidad semanal en periodo estival de la fracción de papel y cartón en todos los municipios de la comarca; mientras que en la de envases y residuos de envases, se establecen 52 jornadas al año, correspondientes al sistema recogida de la carga lateral.

Los datos que arrojan los residuos en la Comarca de Cinco Villas han revelado que "la ciudadanía está muy comprometida con el medioambiente, dado que se incrementan año a año", ha indicado el presidente cincovillés, Santos Navarro.

Así, en los seis primeros meses de 2021 se han recogido 234.540 kilos de envases, un número superior al mismo periodo de 2020. Lo mismo sucede con el papel y cartón, contabilizando 227.360 kilos, sólo en junio, 46.180 kilos. El aceite doméstico el que más incrementos ha experimentado, desde que en 2010 se puso en marcha el servicio. En ese momento se han registrado 3.127 kilos, siendo 17.460 kilos, los correspondientes al año 2020.

De forma detallada, el municipio que más aceite ha reciclado ha sido Ejea de los Caballeros, con 7.875 kilos al año; le sigue Tauste, con 2.140 kilos, Sádaba, con 690 kilos, y Uncastillo y Pinsoro, con 630 kilos.

Durante la campaña de concienciación, llevada a cabo el año pasado, se aumentó en un 8,25 por ciento, con respecto a 2019, y en un 10,48 por ciento, con respecto al 2018, el número de kilos recogidos de papel y cartón: un total de 127.760 kilos.

Estos datos han evidenciado que en la Comarca de Cinco Villas "se
apuesta por el reciclaje y el medioambiente", ha señalado Santos Navarro. Igualmente, es importante recordar que "cada residuo debe ir a su contenedor", porque "si mezclamos los residuos se echa a perder el trabajo de todos", ha puntualizado el presidente comarcal.

También ha resaltado la importancia de depositarlos dentro del contenedor, ya que "a todos nos gusta un municipio limpio". Asimismo, ha explicado que los residuos de poda no pueden echarse al
contenedor de rechazo.

Contador

Para leer más