UTRILLAS (TERUEL), 19 (EUROPA PRESS)
El Centro Ocupacional para Discapacitados Psíquicos de Utrillas, creado por el Gobierno de Aragón, la Obra Social de Caja Inmaculada (CAI) y la Asociación de Discapacitados Intelectuales de la Cuenca Minera Central (ADIPCMI) ha abierto hoy sus puertas, y en el que se han invertido 460.000 euros.
Al acto inaugural han asistido el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, el consejero de Servicios Sociales y Familia, Miguel Ferrer, el director de la Obra Social de la CAI, Pedro Camarero, el presidente de FEAPS-Aragón, José María López, y el presidente de ADIPCMI, Roberto Larraz.
El centro ocupacional de Utrillas es una de las actuaciones comprendidas en el Plan de Infraestructuras para Disminuidos Psíquicos, promovido en 1999 y renovado en 2003 y 2006 por el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Personas con Disminución Psíquica (FEAPS-Aragón) con el apoyo de la Obra Social de la CAI.
Las nuevas instalaciones han supuesto una inversión de 460.000 euros y tienen capacidad para atender a 35 personas. Su zona de actuación es la Comarca de las Cuencas Mineras.
CENTRO OCUPACIONAL ADIPCMI
El local es de titularidad compartida entre ADIPCMI y Caja Inmaculada, y ofrece servicio a la Comarca de las Cuencas Minera de Teruel. Cuenta con una zona de Administración, con despachos y sala de reuniones; una zona de talleres con un taller con capacidad para 35 usuarios, almacén, garaje, cocina y cuarto de limpieza, además de una zona ajardinada abierta.
El centro presta una serie de servicios básicos: servicio de centro ocupacional, que tiene como objetivo que las personas atendidas adquieran las destrezas y habilidades necesarias para acceder a formas de vida normalizadas y conseguir la integración social y laboral, y servicio de centro de Día, que procura servicios específicos de apoyo preventivo, y oferta recursos y actividades rehabilitadoras a aquellas personas con graves discapacidades que precisan de la ayuda de otra persona para realizar actividades de la vida diaria.
El tiempo que los usuarios permanecen en el centro de día lo dedican a trabajar habilidades o aspectos para ellos deficitarios pero de gran importancia para la persona, como pueden ser habilidades motrices, aspectos relacionados con la alimentación, la higiene personal o el autocuidado o simples actividades manuales que desarrollen la autoestima de la persona.
Asimismo, el centro ofrece un servicio de atención a familias y otro de comedor, así como actividades físico-deportivas.
ADIPCMI
La Asociación de Discapacitados Intelectuales (ADIPCMI) ha trabajado desde su fundación para dar un servicio integral al discapacitado intelectual en la Comarca Cuencas Mineras. En octubre de 1991 puso en funcionamiento el Centro Ocupacional en un local propiedad del Ayuntamiento de Utrillas, con el objetivo de ofertar una gama de actividades ocupacionales para estimular las habilidades sociales de los beneficiarios y facilitar su relación con el entorno natural y social.
En abril de 2002, creó, junto con la empresa Casting Ros, el Centro Especial de Empleo CUMI UTRILLAS S.L.
PLAN DE INFRAESTRUCTURAS
El primer Plan de Infraestructuras para Disminuidos Psíquicos se puso en marcha en 1999, gracias a la colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Asociaciones de Personas con Disminución Psíquica (FEAPS-Aragón), y fue renovado en 2003 y en junio de 2006. Ha contado desde el principio con el apoyo de la CAI. Estos tres programas plurianuales prevén la inversión global de 21 millones de euros para la modernización y construcción de nuevos centros en municipios aragoneses de Huesca, Teruel y Zaragoza.
La aportación de la CAI se concreta, además de en el Centro Ocupacional de Utrillas, en el Centro Ocupación de Monreal del Campo (Teruel) y en el Centro CAI-ATADES Huesca, ya inaugurados, así como en otros centros ocupacionales, asistenciales y formativos de las tres provincias aragonesas.