La Comarca Cuencas Mineras estudiará la posibilidad de que se declare zona catastrófica las zonas afectadas

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 24 julio 2009 17:16

TERUEL 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La comarca de las Cuencas Mineras es una de las más afectadas por el fuego, puesto que se registran los incendios de Aliaga y Ejulve. También Cañizar del Olivar, cuyos vecinos continúan evacuados, así como La Zoma pertenecen a esta comarca. Su presidente, Francisco Altaba, anunció que "cuando pase todo y se haya extinguido el incendio, desde la comarca tenemos la intención de sentarnos con los alcaldes de los municipios afectados y hacer una evaluación real y solicitar que se declare zona catastrófica".

Según explicó a Europa Press, el incendio es "una catástrofe" por lo que se alegró de que el Gobierno de Aragón "ya haya tomado la iniciativa", al anunciar hoy que se pondrá en marcha un Plan Especial de Restauración para las zonas afectadas y que, se elaborará en colaboración con ayuntamientos y comarcas.

Por otro lado, aseguró el presidente de la Comarca de las Cuencas Mineras que el protocolo de actuación en caso de incendios "a nosotros no nos ha dado resultado", por lo que "habrá que revisarlo y ver en qué partes no está bien diseñado para modificarlo". Y es que, apuntó que "siempre queda la duda de que se podría haber hecho mucho más".

Altaba dijo que "cuando se estaban demandando actuación inmediata no se hacía porque sí, sabemos que la situación a nivel nacional estaba muy mal porque había muchos incendios, pero hablamos de más de 10.000 hectáreas afectadas en una zona y entre todos los demás no se llega a esta magnitud".

El presidente de la comarca puntualizó que "no digo que hayan faltado medios, sino que estaban ocupados en otros sitios, por lo que habrá de decidir el orden de preferencia en las actuaciones, yo tengo mis dudas de que se haya acertado". No obstante, reconoció que "nos ha desbordado porque es muy difícil atacar frentes de muchos kilómetros como había aquí y con las condiciones meteorológicas que teníamos".

Así que propuso que se revise la posible participación de voluntarios de las localidades afectadas, "aquí había gente joven a la que no se ha dejado participar", aunque reconoció "el riesgo que se corre, los no profesionales corren todavía más riesgo". Se mostró partidario de establecer en cada municipio "brigadas de voluntarios y formarlos, pero para que participen en las extinciones".

Finalmente, Francisco Altaba apuntó que en la zona "más que preocupación, ya tenemos resignación porque se ha causado un desastre medioambiental tremendo". Así que deseó que a lo largo del día de hoy pueda estar controlado el incendio de Aliaga.

Contenido patrocinado