La Comarca Hoya de Huesca invertirá 7,5 millones de euros con el plan de desarrollo sostenible del medio rural

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 17:59

HUESCA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La comarca Hoya de Huesca/Plana de Uesca va a disponer aproximadamente de 7,5 millones de euros para invertir en proyectos hasta 2014 con los planes de desarrollo sostenible del medio rural. Parte de esa cantidad, 6,5 millones de euros, será financiada al 50 por ciento entre el Estado y el Gobierno de Aragón en aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. El dinero restante será aportado por la comarca oscense.

Los consejeros de Presidencia, Javier Velasco, y de Medio Ambiente, Alfredo Boné, del Gobierno de Aragón, han mantenido hoy una reunión con alcaldes de pueblos de la Comarca para presentar las líneas y objetivos de la Ley de Desarrollo Sostenible en el Medio rural que, en los próximos cuatro años, podría dejar en Aragón 200 millones de euros que, según Boné, "permitirán consolidar el sistema de comarcas".

Los consejeros han iniciado una ronda de reuniones con alcaldes de toda la comunidad autónoma para explicar las líneas de actuación, los cauces de participación y objetivos de esta ley que va dirigida a mantener la vida en el medio rural de forma sostenible, mejorando las condiciones de los habitantes.

Para el consejero Boné, esta Ley de Desarrollo Sostenible es una "gran oportunidad para Aragón" ya que, por primera vez, aprovecha como activo económico las desventajas territoriales de la Comunidad. "Supone una gran oportunidad para el medio rural aragonés", insistió Boné.

El consejero añadió que "hemos estado mucho tiempo quejándonos de las desventajas de la ruralidad en Aragón y, por primera vez, esta parte de desventaja ha sido contemplada como un activo a la hora de aplicar una ley que, centra su mirada en los territorios más desfavorecidos de España y en Aragón casi todo el territorio entra dentro de estos indicadores".

En el caso concreto de Aragón, además, Boné consideró que esta Ley permitirá consolidar el sistema de comarcas, un sistema que, a su vez, permitirá optimizar la aplicación de la Ley. "Aquí tenemos la suerte de tener en funcionamiento el proceso de comarcalización que es una ventaja porque será más fácil elaborar los planes, además será una consolidación para el modelo de organización que es la comarcalización", afirmó el consejero.

La comarca Hoya de Huesca/Plana de Uesca está calificada como "intermedia", según los criterios establecidos en la Ley, es decir, de baja o media densidad de población, con empleo diversificado entre los tres sectores productivos, bajos o medios niveles de renta y distantes del área directa de influencia de los grandes núcleos urbanos.

La Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural va a suponer unos ingresos superiores a 188 millones de euros hasta 2014 para las comarcas aragonesas y fija su prioridad en las áreas más castigadas por la despoblación e incluye medidas de apoyo a los habitantes de zonas desfavorecidas o de montaña y de promoción de la diversificación de la actividad económica.

El objetivo es lograr un mayor equilibrio del medio rural, dotándolo de servicios e infraestructuras que mejoren la calidad de vida en el medio rural, al mismo tiempo que se cree y fije empleo.

El Consejo de Gobierno de ayer aprobó el decreto que establece el marco organizativo y participativo de aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

En él se determinan, por un lado, los criterios organizativos relativos a la delimitación y calificación de las zonas rurales de Aragón y la participación de la Comunidad Autónoma en la elaboración del Programa de Desarrollo Rural Sostenible; así como las claves básicas de aplicación del mismo a través de la firma de un convenio entre el Gobierno de Aragón y la Administración General del Estado.