HUESCA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comarca de la Hoya de Huesca llevará el próximo lunes a pleno los presupuestos de la entidad que para el ejercicio de 2006 ascienden a 7 millones de euros. Una cantidad escasa para dar cumplimiento con calidad a las competencias a las que la entidad debe hacer frente y es que según su presidente y el responsable del área de Hacienda, Joaquín Mancho, los criterios de distribución de las transferencias que sigue la DGA no se adaptan a la realidad de la Hoya de Huesca.
Mancho dijo que "las cantidades transferidas por la DGA son insuficientes para cubrir los servicios mínimos y estimamos que para unos servicios mínimos óptimos sería necesario un millón o un millón y medio de euros más. Esto se produce por el criterio de reparto que perjudican claramente a esta comarca dadas sus características especiales de extensión".
El presidente de la Comarca de la Hoya de Huesca, José Antonio Sarasa, sostiene que la DGA debe cambiar los criterios de reparto de fondos a las comarcas, atendiendo a su realidad.
El presupuesto se presenta nivelado en ingresos y gastos. Los ingresos parten de tasas y otros ingresos, de transferencias corrientes, de ingresos patrimoniales y transferencias de capital. Los gastos van para el personal, que registra la mayor cuantía, con más de 2.800.000 euros; gastos en bienes corrientes, gastos financieros, transferencias corrientes e inversiones reales. El mayor porcentaje del presupuesto se lo lleva acción social, con un 32 por ciento; después Educación y Medio Ambiente, con un 14 por ciento; Cultura, con un 7,13 por ciento o educación de adultos, 2,84 por ciento.