TERUEL 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Teruel y subdelegado accidental, José Ramón Morro, visitó hoy las zonas afectadas por las tormentas que el pasado fin de semana descargaron sobre la Comarca del Jiloca. Además, se reunió con alcaldes de los municipios afectados y con el presidente de la Comarca, Joaquín Sánchez, a los que trasladó el contenido del Real Decreto que ayer aprobó el Consejo de Ministros.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Comarca del Jiloca, Joaquín Sánchez, apuntó que desde la Subdelegación "nos han informado de que ayer se aprobó un nuevo Decreto que aumenta y mejora otro anterior". De esta forma, "tenemos un poco más de tiempo para solicitar las ayudas. El Gobierno se compromete a tramitar las ayudas en la mitad del tiempo, es decir en tres meses".
De esta forma, Sánchez apuntó que "ahora nos toca a nosotros ponernos a trabajar de forma coordinada con todas las instituciones". Tras la reunión de hoy, y la que ayer mantuvieron con la Diputación General de Aragón, aseguró que "yo he tenido conversaciones continuas con todas las instituciones y en todo momento, se me ha transmitido que hay un apoyo. Que todo esto se va a evaluar y se va a intentar arreglar".
Además, manifestó que "tenemos que ser conscientes de que las grandes avenidas en la Comarca del Jiloca se producen cada cierto tiempo". Por eso, animó a todos los implicados a "hacer los deberes" para que "la próxima crecida que pueda venir que, espero tarde muchos años, no nos coja como ahora". Entre otras medidas, se refirió a la necesidad de limpiar el cauce del río Jiloca, pero también modificar algún puente y otras infraestructuras.
Por otro lado, destacó que "todavía es pronto" para hablar de una cuantía concreta de los daños y pérdidas que ocasionaron las fuertes tormentas y el desbordamiento del río Jiloca. Sánchez explicó que "ahora mismo los técnicos están evaluando sobre el terreno para conocer las pérdidas exactas".