Actualizado 14/03/2014 12:33 CET

La Comarca del Jiloca inicia este viernes su VIII Certamen de Tapas

Tapas
EUROPA PRESS

TERUEL, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comarca del Jiloca inicia este viernes la octava edición del Certamen de Tapas, en el que participan 19 establecimientos con 38 propuestas diferentes para degustar a partir de esta tarde al precio de 1,5 euros cada una.

Los bares y restaurantes que presentan tapas al certamen se encuentran en cinco localidades del Jiloca: Burbáguena, Calamocha, Fuentes Claras, Monreal del Campo y Caminreal. Esta iniciativa, coordinada por la Cámara de Comercio de Teruel y patrocinada por la Comarca del Jiloca, se desarrollará este fin de semana y también el del 21, 22 y 23 de marzo.

La responsable de la oficina de Cámara de Comercio en Calamocha, Sandra Fidalgo, ha explicado que uno de sus principales objetivos de esta actividad es potenciar la tapa como elemento vertebrador de la gastronomía comarcal y como una apuesta más de ocio para los habitantes del territorio.

En su octava edición, el certamen está "totalmente afianzado" en los municipios de la comarca, ha afirmado, para subrayar que "es una oportunidad para dar a conocer el buen hacer de los establecimientos hosteleros de la zona".

Un jurado especializado, formado por miembros de la institución comarcal y la Cámara de Comercio, visitará los establecimientos participantes durante la próxima semana para elegir la Mejor tapa de la Comarca del Jiloca.

Uno de los aspectos que más valorará el jurado para elegir la mejor tapa será la utilización y buena combinación de productos representativos de la zona, como el Jamón de Teruel y el azafrán, o los embutidos, quesos, dulces, pan, trufa o aceite de oliva.

PREMIOS

Los ganadores recibirán una distinción que podrán utilizar para promoción y publicidad de su establecimiento. También obtendrán una estatuilla del escultor de Burbáguena, José Azul.

Además, los 'tapeadores' podrán votar a la tapa que más les guste y entre todos los participantes se sortearán dos cenas por valor de 60 euros en el establecimiento que deseen, ha detallado la Cámara de Comercio de Teruel en una nota de prensa.

La Asociación de Celiacos de Aragón planteó a la organización del certamen crear este año una nueva categoría denominada 'Mejor Tapa para celiacos', a la que aspiran cinco platos.