La Comarca del Jiloca se reúne para evaluar los daños tras las tormentas y emprender medidas conjuntas

Actualizado: martes, 11 agosto 2009 15:34

TERUEL, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de las localidades afectadas por las tormentas del pasado fin de semana en la Comarca del Jiloca y representantes comarcales se reunirán a partir de las 19.30 horas de hoy para "aportar las primeras evaluaciones de daños y establecer una estrategia conjunta para hablar con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), la Diputación de Teruel y el Ministerio de Fomento porque también hay daños en puentes", explicó el alcalde de Monreal del Campo, Jesús Allueva.

En declaraciones a Europa Press, Allueva apuntó que transcurridas varias horas se aprecian mejor los daños. Según dijo, "los cultivos están totalmente destruidos". En cuanto a las infraestructuras, "hemos visto grietas en los puentes, se ha llevado el sistema de regadíos y acequias".

Según dijo, pedirán a la CHE que lleve a cabo una limpieza del cauce del Jiloca para que no se vuelva a repetir una inundación como la que provocó este río con su desbordamiento. Y es que, recordó que "la limpieza es urgente porque el río ha dejado todo muy sucio, además de inundado". Allueva insistió en la importancia de esta limpieza para que "si vuelve a llover no tengamos problemas".

También en la necesidad de limpiar todas las zonas afectadas, ha coincidido el alcalde de Villafranca del Campo, Miguel Ángel Navarro. El primer edil indicó que es urgente la actuación de la CHE en el cauce del río para "garantizarnos que las aguas no lleguen de forma tan directa al casco urbano del pueblo".

Además, Navarro señaló que en la reunión de esta tarde pondrá de manifiesto que "desde que han hecho la nueva vía del tren por la localidad, nos estamos viendo perjudicados porque han abierto más agujeros con lo que el agua llega con más violencia a Villafranca del Campo".

Por otro lado, el alcalde manifestó que "hay campos muy destrozados. Todos los caminos y las fincas están destrozadas". En lo que se refiere a los daños en domicilios particulares, Navarro apuntó que "se han perdido sobre todo muebles, electrodomésticos, puertas*".

Finalmente, indicó que desde mañana miércoles, 12 de agosto, los vecinos de Villafranca del Campo podrán acudir al ayuntamiento para hacer un listado de los bienes que se hayan podido ver afectados. A partir del próximo lunes, "pasaremos con un técnico para valorar los daños de todas las personas que hayan presentado reclamaciones y así poder pedir algunas ayudas", concluyó Miguel Ángel Navarro.