HUESCA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Comarcal de la Litera aprobó en la noche de ayer por unanimidad el reglamento del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, un documento que es un paso más en el proceso de profesionalización del servicio iniciado hace un año.
De esta forma, el personal del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Litera tendrá las siguientes funciones: intervención de carácter general; extinción de incendios, salvamentos y rescates de todo tipo mediante su actuación directa en los siniestros; organización y control de las comunicaciones como apoyo a la actuación; servicios sanitarios de primer auxilio a accidentados o enfermos, así como su pronta evacuación a centros sanitarios si fuese necesario; mantenimiento y conservación de locales, materiales y equipos; participación en el desarrollo de la prevención; y confección de materiales, realización de campañas formativas, simulacros y todo tipo de actividades preventivas con los grupos sociales de la Comarca.
"El reglamento es un paso más en el proceso de profesionalización que estamos siguiendo en este servicio tan importante para los ciudadanos como es el de Extinción de Incendios y Salvamento. Además, hemos dado cuenta al Consejo Comarcal del proceso seguido para la contratación de siete profesionales, un proceso de selección muy duro que nos garantiza contar con un personal muy preparado", manifestó el presidente de la Comarca de la Litera, Salvador Plana.
La Litera es una de las primeras comarcas aragonesas que ha aprobado un reglamento para el servicio de Extinción de Incendios y Salvamento. El articulado da seguridad jurídica tanto a la propia Comarca de la Litera como a los efectivos que están integrados en el servicio.
Éste es un primer reglamento pero la propia Comarca de la Litera prevé que en un futuro se puedan aprobar nuevos textos con el fin de configurar todavía más este servicio, que está definido como profesional.
En el documento se determina la forma de organización del servicio, los órganos de dirección y las funciones y obligaciones de los diferentes efectivos, entre otros aspectos.
"Creo que empezamos a convertir en realidad lo que en su día el Consejo Consultivo de Alcaldes nos demandó. Se establecieron las pautas oportunas tanto para el concurso de personal como para dotar de los mejores equipamientos al parque de la Litera con sus distintas instalaciones en Binéfar y Tamarite. Creemos que estamos dando pasos firmes y definitivos en relación a esta materia y conformen crezcan las posibilidades de la Comarca iremos ampliando este servicio tan importante para los ciudadanos", manifestó Plana.