HUESCA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comarca de la Litera ha diseñado un programa de actuación dirigido a los dos Institutos de Enseñanza Secundaria, el Sierra de San Quílez de Binéfar y La Llitera de Tamarite. Esta iniciativa, denominado "Comunícate", consiste en un taller educativo de prevención de la violencia de género para los alumnos de primero de ESO que se prolongará hasta el próximo mes de mayor y en que participarán más de un centenar de alumnos de ambos centros.
"El objetivo general que se pretende conseguir con estas actividades es transmitir y promocionar entre los jóvenes actitudes positivas para prevenir conductas violentas que puedan encontrarse en su vivencia diaria haciendo especial énfasis en la prevención de la violencia de género", comentó la consejera delegada de Acción Social de la Comarca de la Litera, Dolores Muñoz.
Las sesiones se desarrollan mediante una metodología activa y muy participativa con el fin de que los alumnos aprendan y distingan los mitos y estereotipos de género e indicadores de una persona maltratadota, la comunicación verbal y no verbal, la tolerancia, mediación y negociación en conflictos y expresión de sentimientos, entre otros aspectos.
La consejera de Acción Social de la Comarca destacó la importancia que tiene impulsar actividades de formación en las edades a las que va dirigido el curso. "Estamos formando los adultos del futuro y es el momento de intentar inculcar elementos positivos en diferentes temas y también en éste que desgraciadamente está muy de actualidad", indicó Muñoz.
Esta iniciativa la desarrollan en ambos centros una educadora social de la Comarca, la psicóloga de la Oficina Comarcal de Atención a la Mujer y un responsable de cada Instituto. Las actividades consisten en la realización de juegos, dinámicas de grupo y proyección y comentario de una película relacionada con la temática a tratar en cada momento.
"Creemos que éste es un primer paso e incluso se está valorando la posibilidad de que este programa se extienda en un futuro también a padres de alumnos", manifestó Dolores Muñoz.