La Comarca del Maestrazgo contará el próximo año con un inventario de fuentes, sus usos y análisis del agua

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 20:46

TERUEL, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comarca del Maestrazgo contará el próximo año con un inventario de sus fuentes. La empresa pública Sodemasa será el encargada de realizar un catálogo de todas las fuentes existentes para tenerlas registradas, determinar su uso con un análisis del agua y del caudal, y determinar el entorno que las rodea.

Cada fuente contará con una ficha con los datos técnicos y su imagen. En el Maestrazgo el número de fuentes es incalculable. Sólo en la localidad de Cantavieja hay más de 100 masías con al menos un punto de agua. En un trabajo previo de catalogación se contabilizaron en toda la comarca 75 fuentes, pero este dato no es real. En este inventario se invertirán 25.000 euros.

El presidente de la comarca, Mariano Balfagón, destacó que actividades como esta persiguen "el cuidado del medio ambiente, a la vez que se fomenta el aprovechamiento y el desarrollo de la agricultura".

En cuanto al inventario de árboles monumentales al que se refirió Balfagón, será realizado por el Centro de Estudios del Maestrazgo, con la intención de editar una publicación con los árboles y señalizarlos para que puedan ser visitados.

La comarca, en colaboración con la Asociación de Empresarios Turísticos, mejorarán en los próximos meses doce áreas de recreo. Los empresarios financiarán los materiales, señales y mano de obre, mientras que la comarca se encargará de la albañilería y la maquinaria. El presupuesto de la mejora de estas áreas es de 45.000 euros.