La Comarca del Maestrazgo promociona sus encantos con el programa '12 meses, 12 razones para venir al Maestrazgo'

Publicado 19/01/2019 14:01:52CET
Asistentes a una de las actividades en la naturaleza en el Maestrazgo
COMARCA DEL MAESTRAZGO

TERUEL, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comarca del Maestrazgo cuenta con numerosos encantos y atractivos para atraer visitantes durante todo el año y tratar de desestacionalizar el turismo. Consciente de ello, el Área de Turismo de la administración comarcal ha preparado por segundo año el programa '12 meses, 12 razones para venir al Maestrazgo', con el que ofrece doce razones, una por mes, para invitar a los turistas a visitar el Maestrazgo y a los vecinos a que disfruten también conociendo su patrimonio y su cultura.

Se trata de dedicar cada mes a un tema específico y, durante ese mes, explicar a los visitantes las razones por las que tienen que venir, además de sugerirles una o más experiencias que puede vivir participando en fiestas, excursiones, jornadas, charlas, animación, música y otras actividades.

Así, enero se ha dedicado al fuego y la fiesta, ya que el mes viene marcado por la celebración en todos los pueblos, o casi todos, de celebraciones donde el protagonismo lo tiene el fuego de las hogueras dedicadas a San Antonio, San Macario o Santa Brígida. Los vecinos salen a bendecir sus animales de labor o de compañía, participar en las cenas populares, en las rondallas, tranzas o subastas, en disfrutar de los demonios y otras manifestaciones de la fiesta.

En febrero, un mes que muchas veces se asocia a San Valentín, el amor estará presente en las calles del Maestrazgo, de forma implícita o manifiesta; mientras que marzo se dedicará al cuidado y respeto del medio ambiente.

Abril se fijará en las aves que recorren los cielos del Maestrazgo; mayo, en los ganados de ovejas y vacas que regresan al Maestrazgo desde el "extremo" del reino en una trashumancia ejercida durante siglos; en junio se pondrá el acento en las orquídeas que nacen en el Maestrazgo y julio será el mes de los niños.

En agosto se podrán recorrer los pueblos para disfrutar de sus propuestas culturales en las tardes y noches de verano; en septiembre el programa se dedicará a las setas; en octubre a la música, con el Ciclo de Música y Palabra que se celebra en Molinos; noviembre a las historias "de muerte", coincidiendo con la festividad de los difuntos; y diciembre a la cabra hispánica.