La Comarca del Maestrazgo recupera la "normalidad" tras los incidentes por la recolección descontrolada de setas

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 20 octubre 2009 20:47

TERUEL 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comarca turolense del Maestrazgo recupera la normalidad después de los incidentes ocasionados por la recolección descontrolada de setas en la zona cuando algunos grupos, sobre todo de inmigrantes rumanos, recogían setas en grandes cantidades. El presidente de la Comarca, Mariano Balfagón explicó que podrían ser unos 200 y sospechó que "podrían estar contratados para coger setas, porque han invadido propiedades privadas a la hora de cogerlas y también de instalarse".

En declaraciones a Europa Press, Balfagón añadió que "también han generado inseguridad en los pueblos porque iban en grupos numerosos a los bares y generaban algunos problemas aunque no ha habido agresiones". Además, apuntó que "han hecho un expolio en los montes, donde han arrasado incluso con verjas y alambradas".

Por eso, desde la Comarca se solicitó a la Subdelegación del Gobierno en Teruel que incrementara la presencia de las Fuerzas de Seguridad puesto que estos hechos, junto a que la campaña está próxima a su fin, ha reducido el número de recolectores.

Además, Balfagón explicó que se han dirigido al departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para solicitarle que "cambie la legislación para poder hace un coto micológico en condiciones". Un proyecto que se planteó en 2005, pero que entonces quedó un tanto abandonado y que incluye una regularización de la recolección y comercialización de las setas, cursos de formación, campañas de sensibilización, habilitar zonas de aparcamientos y lugares para depositar basura.

Balfagón apuntó que "tenemos el miedo de que el año que viene, si sigue la crisis, vengan todavía más". El presidente de la comarca también manifestó que para la hostelería y el comercio es un gran beneficio al igual que para la gente de la zona. Por eso, afirmó que "necesitamos urgentemente controlar este tema porque sino se puede ir de las manos y causar algún problema".

Contenido patrocinado