La Comarca del Matarraña disponde de un libro-guía sobre arte rupestre

Presentación Del Libro En Valderrobres
COMARCA DEL MATARRAÑA
Actualizado: viernes, 29 junio 2012 18:11

VALDERROBRES (TERUEL), 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comarca del Matarraña ha editado el libro 'Arte Rupestre de la Comarca del Matarraña', del doctor en Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, Manuel Bea Martínez. Se trata de una guía que recoge todas las manifestaciones de arte rupestre existentes en esta comarca.

Hace más de un siglo, el arqueólogo calaceitano Juan Cabré, descubrió las primeras manifestaciones de lo que se conoció como Arte Rupestre Levantino, en el Barranc del Calapatar de Cretas, situado en la Roca dels Moros. A partir de ahí fueron apareciendo en la nuevas expresiones artísticas.

Se descubrió Gascons, La Font de la Bernarda en Cretas, La Fenellassa en Beceite, El Mas del Abogat en Calaceite, Els Figuerals en Fuentespalda y Caídas del Salbime, Secans y Punta del Alcañizano en Mazaleón. Un total de nueve abrigos que en 1998 la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad al incluir en su lista al Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.

Este libro, escrito por Manuel Bea Martínez, pretende en cerca de cien páginas dar a conocer de manera didáctica y divulgativa el Arte Rupestre de este territorio. Además cuenta con varias ilustraciones realizadas por David Guirao en el que se muestra cómo vivían estos primeros pobladores.

Este trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, mediante las ayudas concedidas a la Comarca del Matarraña en 2011 para la conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial.

Manuel Bea Martínez es doctor en Prehistoria, Técnico Arqueólogo del Área de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza e integrante del Grupo de investigación 'Primeros Pobladores del Valle del Ebro' del Departamento de Ciencias de la Antigüedad.