La Comarca de Los Monegros celebrará el II Encuentro de Arqueología

La Comarca de los Monegros organiza el II Encuentro de Arqueología
COMARCA DE LOS MONEGROS
Actualizado: domingo, 3 abril 2016 17:29

SARIÑENA (HUESCA), 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El II Encuentro de Arqueología de Los Monegros tendrá lugar el próximo 14 de mayo en el salón de actos de la Comarca de Los Monegros, ubicado en la avenida de Fraga del municipio oscense de Sariñena. Comenzará a las 10.00 y concluirá a las 14.30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

   El evento está coordinado por los arqueólogos, Hugo Chautón y María Pilar Peña, quienes abrirán la jornada, junto a la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, José María Rodanés, y el decano del Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados de Aragón, José Ignacio Lorenzo Lizalde.

   A las 10.45 horas intervendrá la directora de la Sección de Arqueología de Instituto de Estudios Altoaragoneses, Julia Justes, quien hablará sobre 'Arqueología urbana en el siglo XXI: ¿Operación rescate?'.

   El jefe de sección de Prevención del Patrimonio Cultural, secretario de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural y perito de los casos Chaves y Helmet, Francisco Romeo, disertará sobre 'El patrimonio arqueológico expoliado: vestigios destruidos, historia reconstruida', a partir de las 12.00 horas.

   Por su parte, el alcalde de Villanueva, Ildefonso Salillas, pronunciará su conferencia titulada 'El Monasterio de Sijena: desde su fundación hasta la premeditación de su expolio', a partir de las 13.00 horas.

HOMENAJE A ANTONIO BELTRÁN

   A las 14.00 horas comenzará la clausura-homenaje a Antonio Beltrán Martínez (1916-2006) en el centenario de su nacimiento. Antonio Beltrán Martínez, catedrático emérito, experto mundial en arte rupestre y cronista oficial de Zaragoza, nació en Sariñena en 1916, localidad monegrina de la que fue nombrado Hijo predilecto, y falleció en Zaragoza en 2006 a los 90 años de edad.

   La historia, la arqueología, la numismática, la gastronomía y las costumbres de Aragón ocuparon su intensa trayectoria profesional, en la que destacan un gran número de publicaciones, ha resaltado la institución comarcal en una nota de prensa.

   Fue un erudito, un investigador "infatigable", un experto numismático y epigrafista y el artífice de que las pinturas rupestres del arco levantino fuesen declaradas Patrimonio de la Humanidad. Durante su carrera profesional ocupó numerosos cargos y colaboró con distintas instituciones. Destaca su pertenencia al Consejo Permanente y del Comité Ejecutivo de la Unesco. Entre otros muchos reconocimientos, le fue otorgada la Medalla de Oro de las Cortes de Aragón.