La comarca de Los Monegros pone en marcha una plataforma de formación a distancia a través del programa europeo Ticaderu

Actualizado: martes, 4 abril 2006 19:30

HUESCA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Esta mañana ha tenido lugar la inauguración de cuatro aulas de teleformación puestas en marcha a través del programa Interreg III A Ticaderu, de la que la comarca de Los Monegros es jefe de filas, y en la que también participa el Instituto Aragonés de Empleo, el Departamento de Educación del GA, AFPA (Asociación Nacional de Francia para la Formación Profesional de Adultos) y el Syndicat Mixte du Plateau de Lannemezan.

En el acto han estado presentes el presidente de la comarca de Los Monegros, Manuel Conte, la directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Ana Bermúdez, la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, Natividad Mendiara, el presidente del Pays de Neste, Maurice Loudet, así como los alcaldes de los municipios anfitriones, cuyos ayuntamientos han cofinanciado las aulas y han colaborado en el proyecto: Mario Frauca, alcalde de Peñalba, Pilar Serrate, alcaldesa de Castejón de Monegros, Angela Labarta, alcaldesa de La Almolda y Cecilio Boned, alcalde de Lanaja.

Ticaderu es un proyecto Interreg III A cuyo objetivo es llevar al medio rural la formación y las nuevas tecnologías de la información, informan fuentes de la comarca de Los Monegros.

Conte ha destacado la importancia de la colaboración entre diversas instituciones en este proyecto que pretende acabar con la brecha digital en Los Monegros. El presidente ha subrayado el problema de la despoblación en la comarca y la importancia de las Nuevas Tecnologías de la Información para superarlo, "éste es el inicio de un cambio fundamental para Los Monegros".

Conte ha recordado que de forma paralela también está trabajando la comarca junto al Gobierno de Aragón para llevar la banda ancha a todo el territorio monegrino, una demanda que recordó en su intervención el alcalde de Peñalba, así como el de Lanaja para los núcleos dependientes de este municipio, Orillena y Cantalobos.

Mendiara anunció que el programa Ticaderu se va a incorporar al Plan aragonés de educación permanente que verá la luz en septiembre, "con ello el Gobierno de Aragón muestra la importancia que le otorga a la educación continua". La directora general señaló que "estas cuatro nuevas aulas de teleformación van a suponer un impulso definitivo para superar la fractura digital a través de las Nuevas Tecnologías".

Por su parte, Ana Bermúdez dijo que "es una oportunidad muy importante porque además de las carreteras, las autopistas de las Nuevas Tecnologías acercan realmente la información y los ciudadanos en una Comunidad Autónoma con una población muy dispersa y amplio territorio".

La directora del INAEM anunció un proyecto de teleformación del Gobierno de Aragón cuya convocatoria saldrá en mayo, al tiempo que recordó las oportunidades de formación y autoempleo que se abren a través de los telecentros. Maurice Laudet recordó que en Pays de Neste también se pone en marcha una plataforma de teleformación y aulas similares a las de Los Monegros y destacó que son "herramientas de gran importancia para el desarrollo del territorio".

Para concluir se realizó una demostración de la Plataforma de Teleformación Ticaderu, un proyecto que incluye las aulas de teleformación inauguradas hoy, dotadas cada una con diez ordenadores de última generación y los más innovadores medios telemáticos y audiovisuales, además de la instalación en breves fechas de 18 puntos de e-learning, en localidades que lo han solicitado para que los pueblos pequeños también tengan un acceso público a Internet y a las Nuevas Tecnologías.

Otro de los aspectos importantes del proyecto para la comarca es que todos los monegrinos se van a beneficiar y van a poder seguir de forma gratuita 150 cursos desde las aulas de teleformación o desde sus hogares si se cuenta con un ordenador y conexión a internet. Estos cursos van a estar tutorizados y de ellos doce se ponen ya en marcha a través de www.ticaderu.com.

Están relacionados con alfabetización digital, gestión empresarial, Nuevas Tecnologías, comercio electrónico, contabilidad e idiomas. La oferta formativa se ha elaborado según las necesidades detectadas en el territorio mediante el Observatorio Ocupacional del Ticaderu.

Esta primera fase es piloto y contará con el apoyo de tres tutores que aporta la Comarca de Los Monegros y que a su vez se forman a través del Inaem. Los usuarios interesados deberán registrarse en primer lugar para acceder de forma gratuita a este gran campus virtual que supone esta plataforma de teleformación que pone en marcha la Comarca de Los Monegros a través del Ticaderu, un programa que hace realidad la extensión de la Nuevas Tecnologías a todos los rincones del territorio monegrino.