HUESCA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, y el presidente del Pays du Val d' Adour, Jean Glavany, reforzarán sus lazos sociales y económicos. Este compromiso de cooperación se materializó ayer en Tarbes (Francia) con la firma de un convenio entre ambos territorios.
Manuel Conte consideró que con esta unión "estamos contribuyendo a la construcción de la Europa que todos deseamos". El presidente de la comarca de Los Monegros recordó que se ha avanzado sustancialmente durante los últimos años en la colaboración que mantienen ambos territorios, "pero queda también mucho por hacer, sobre todo en materia de comunicaciones", puntualizó..
Por su parte, Jean Glavany destacó que la colaboración entre Los Monegros y Val d' Adour es ya un hecho a través de los proyectos europeos que tienen en común. "Mediante este convenio vamos a profundizar en esta fructífera relación y a ampliar los temas de trabajo en asuntos como la agricultura sostenible", concretó.
Hasta el momento, Los Monegros y Val d'Adour comparten dos proyectos europeos que ya están en marcha. Se trata, por un lado, del programa Interreg III A, Qualitur, cuyo objetivo es establecer una estrategia común de desarrollo turístico y, por otro lado, el programa ARTE, que cuenta también con un tercer socio francés, Pirineos Cátaros, y cuya finalidad es identificar a los jóvenes con su territorio a través del arte, recuerdan fuentes de la Comarca de los Monegros.
Por lo que respecta al convenio firmado ayer en Francia, se establece que la cooperación entre ambos territorios tratará principalmente aspectos como la puesta en marcha de políticas comunes de desarrollo sostenible, la organización de intercambios o el desarrollo de experiencias, informaciones y metodologías en sectores como la agricultura sostenible, la comercialización de productos locales, las energías renovables, la protección y la valorización de los recursos naturales, la educación y la juventud, el desarrollo de la Sociedad de la Información, la participación ciudadana y el apoyo a colectivos desfavorecidos.
También se contempla el impulso de políticas de desarrollo sostenible encaminadas a la mejora del bienestar y a la permanencia de la población en los territorios, garantizando la calidad del entorno y la actividad socioeconómica y el empleo existentes en los mismos, el fomento y promoción de las actividades generadoras de desarrollo económico y social, de la competitividad empresarial y de la creación de empleo estable y de calidad.
El Pays de Val d'Adour se ubica en el sur de Francia y tiene una superficie cercana a los 2.000 kilómetros cuadrados. Reagrupa 202 municipios que se encuentran en tres departamentos (Gers, Pirineos Atlánticos y Altos Pirineos) y dos regiones (Aquitania y Midi-Pyrénées). Cuenta con más de 51.000 habitantes y una densidad de 32 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que la sitúa en la media de los espacios rurales del Midi-Pyrénées.
A pesar de su mayor densidad, comparte características comunes con Los Monegros como la pérdida progresiva de habitantes y el envejecimiento poblacional. Asimismo, se encuentra cercano a dos polos urbanos como son Tarbes y Pau.
Su superficie agrícola representa el 60 por ciento del espacio y sus condiciones geográficas y climatológicas han permitido una actividad agrícola, que se basa principalmente en el monocultivo del maíz en el valle del Adour y en la parte más montañosa del territorio en la viticultura, con Denominaciones de Origen como Madiran o Saint Mont.