Publicado 10/08/2020 9:59:46 +02:00CET

La Comarca de la Ribera Alta del Ebro apuesta por el autoconsumo energético a través de placas fotovoltaicas

Sesión de la Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro (ADRAE).
Sesión de la Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro (ADRAE). - ADRAE

ALAGÓN (ZARAGOZA), 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La gerente de la Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro (ADRAE), María del Castillo García, ha explicado que uno de los proyectos que se van a financiar en 2020 con fondos LEADER ha sido solicitado por la Comarca Ribera Alta de Ebro y está destinado a la instalación de placas fotovoltaicas "destinadas al autoconsumo" de su sede.

Según ha indicado María del Castillo a Europa Press, ésta es una de las primeras acciones que se va a llevar a cabo fruto de un proyecto de cooperación que se presentó y aprobó en la convocatoria de ayudas de 2019, en el marco de la Estrategia Comarcal frente al Cambio Climático.

Su objetivo es impulsar las energías renovables y sustituir en las instalaciones municipales de la comarca el consumo de las generadas por combustibles fósiles ya que a este proyecto de cooperación han concurrido los Ayuntamientos de Pinseque, Gallur, Luceni y Boquiñeni y la entidad comarcal como socio coordinador.

La gerente de ADRAE ha aclarado que los proyectos de cooperación que subvencionan con las ayudas LEADER no pueden tener más de cinco socios, pero el propósito es llegar a los 17 municipios de la comarca.

"Éstos son los primeros que se han querido sumar" y serán quienes implementen primero acciones "que luego servirán como ejemplo" para el resto, así como para difundir los resultados entre colegios, institutos, hosteleros o empresarios de la zona, ha sostenido María del Castillo.

La gerente de ADRAE ha contado que una buena práctica puede ser el autoconsumo en instalaciones municipales y compartir la energía excedentaria con otras entidades, o también sustituir la caldera de gasóil en un colegio público por otra de gas ciudad o eléctrica, autoabastecida con la energía de la instalación fotovoltaica.

USOS

El proyecto de la comarca se va a financiar fruto de la primera convocatoria de 2020 de ayudas LEADER y propone utilizar la energía de las placas fotovoltaicas para la climatización de frío y calor de la sede comarcal, ubicada en Alagón, y además, para abastecer un punto de recarga para vehículo eléctrico, que estará ubicado junto a este edificio.

Las placas se instalarán en el tejado y tendrá una potencia que permitirá generar cerca de 28 kilovatios en un día soleado. Con esta energía, se podrán atender tanto a las necesidades del edificio, como abastecer el poste para la recarga de vehículo eléctrico.

"Esto va a permitir un ahorro en la factura eléctrica considerable", de forma que la inversión se habrá amortizado "a corto plazo", ha resaltado la gerente de ADRAE.

Del Castillo ha subrayado que este proyecto también persigue "sensibilizar" a todas las Administraciones de la comarca, "para que sigan la misma senda de autoabastecimiento energético" generado de forma limpia, así como para aplicar eficiencia y racionalización en el gasto público ya que usar las placas permitirá también reducir la factura eléctrica.

"Hay que actuar decididamente frente al cambio climático" y este proyecto tiene esa finalidad, ha enfatizado María del Castillo, que también ha abogado por "crear sinergias inversoras y generadoras de empleo basadas en la economía verde y circular". La gerente de ADRAE ha apuntado al respecto que con este proyecto se creará empleo tanto durante la instalación de las placas, como para el mantenimiento.

En la primera convocatoria de ayudas LEADER para 2020, la Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro ha recibido 12 solicitudes. Además, está abierto aún el plazo para la segunda convocatoria hasta el 30 de septiembre. En total, este año gestionará ayudas por valor de 470.280 euros.

Para leer más