La Comarca de la Sierra de Albarracín recibe la campaña "Ríos limpios, Aragón vivo"

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 17:19

ALBARRACÍN (TERUEL), 8 (EUROPA PRESS)

El Instituto Aragonés del Agua lleva a la Comarca de la Sierra de Albarracín el programa de educación ambiental "Ríos limpios, Aragón vivo".

La campaña, en colaboración con la Asociación Sargantana, comienza mañana, a las 19,30 horas, en la Biblioteca Pública de Albarracín. Allí tendrá lugar la charla informativa: "Ríos limpios, Aragón vivo", a cargo del Instituto Aragonés del Agua, así como la presentación del Programa a cargo de Sargantana y la proyección del DVD "Aragón, ríos de Arte", con música en directo.

El viernes se desarrollarán actividades de sensibilización ambiental en la comarca para colectivos y centros educativos interesados. El sábado, a las 11,30 horas y en la Biblioteca Pública de Albarracín, tendrán lugar talleres y juegos en torno al agua con los que se descubrirán los secretos del agua. Habrá gymkhana del agua, un taller para adultos sobre la importancia de las aguas subterráneas, un taller infantil sobre el increíble viaje de la trucha Milucha y juegos de relevos para todos.

El sábado por la tarde, a las 16,00 horas, se partirá de la plaza Mayor de Albarracín a visitar la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Teruel. Con esta visita se mostrará dónde va el agua residual de los hogares y se dará la oportunidad de conocer el interior de una depuradora y seguir de cerca todos los procesos por los que pasa el agua antes de regresar al río en las mejores condiciones.

El domingo, se saldrá del mismo punto de partida a las 11.30 horas hasta el Parque Fluvial del río Guadalaviar, donde se llevará a cabo el sendero interpretativo "Caminos de Agua". Con estas acciones se pretende mostrar la importancia del agua como recurso limitado, el uso responsable, buenos hábitos, el valor ambiental de los ríos y la depuración como proceso fundamental para devolver las aguas usadas al río en las mejores condiciones.

INVERSIONES DIRECTAS

Desde el año 2003, las inversiones directas del IAA en la Comarca de la Comunidad de Teruel, se han centrado en tres áreas fundamentales: la construcción de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), obras de mejora de abastecimientos de agua potable y mejora de redes de saneamiento y asistencias técnicas.

La semana pasada, el director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal, presidió la colocación de la primera piedra del Plan Especial de Depuración en el municipio de Albarracín, donde se construirá una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), por un importe de 1.706.845 euros. Ésta será la primera ejecución que se ponga en marcha en la comarca de la Sierra de Albarracín, en la que se construirán además, otras tres EDAR en Bronchales, Gea de Albarracín y Orihuela del Tremedal, con una inversión total que asciende a 5.353.907 euros. Se prevé que las obras estén finalizadas en 2007.

Con estas cuatro estaciones, se depurarán las aguas residuales del 70 por ciento de la población de la comarca, más de 10.000 habitantes equivalentes.

La EDAR de Albarracín está diseñada para dar servicio a una población de 2.200 habitantes equivalentes. La planta tratará un caudal medio de 36,37 metros cúbicos y un caudal punta que alcanza los 95,30 metros cúbicos. De esta manera, el agua se verterá en perfectas condiciones de nuevo al río Guadalaviar.

Además, de esta acción, el Instituto Aragonés del Agua ha impulsado proyectos como la red subterránea de media tensión y centro de transformación del parque fluvial de Noguera de Albarracín. Este proyecto tuvo un coste de 99.000 euros. Además, y dentro del Plan del Agua 2002-08, el Instituto Aragonés del Agua invierte 2.928.000 euros en 39 actuaciones que benefician a 22 entidades locales.

Contenido patrocinado