La Comarca del Sobrarbe dispone de un servicio de fisioterapia itinerante que atiende a cerca de 40 usuarios

Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 15:48

HUESCA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comarca del Sobrarbe, en la provincia de Huesca, dispone de un servicio de fisioterapia itinerante que atiende a cerca de 40 usuarios, que evita que estas personas tengan que desplazarse y que mejora su situación física.

Así se ha puesto de manifiesto con motivo de la visita del consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, y de la directora general de Administración Local, Lourdes Rubio, a la comarca, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Tres fisioterapeutas se encargan de este servicio itinerante, "muy bien valorado" por los usuarios y del que se pueden beneficiar tras realizar su solicitud en la comarca y previo informe médico del propio fisioterapeuta y la trabajadora social, han indicado las mismas fuentes.

El consejero ha visitado el Centro ocupacional de Boltaña, ubicado en la Escuela Hogar, en el que la Comarca del Sobrarbe y el Gobierno de Aragón invirtieron más de 260.000 euros para obras de acondicionamiento, así como en el material informático y en el mobiliario de este centro.

Asimismo, han conocido algunos servicios del área de Acción Social, como el transporte social adaptado que de lunes a viernes de siete alumnos en la ruta que abarca San Juan de Plan, Parzán, Laspuña, Banastón y Aínsa. Además, se realizan colaboraciones en el transporte para excursiones y otros eventos.

Posteriormente, el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior se ha trasladado al local destinada a la Tercera Edad ubicado en la Plaza Mayor de Boltaña. Allí, ha asistido a la clase de Gerontogimnasia que se organiza desde el área de deportes de la Comarca.

Un total de 300 personas participan en las actividades que se programan desde este área en 15 municipios. Se oferta 'spinning', danza jazz, baile moderno infantil, 'cardiobike', 'nordi-walking-salud' y gimnasia de mantenimiento, entre otras especialidades.

PARQUE GEOLÓGICO

Silva también ha visitado la sede del Parque Geológico de los Pirineos y su sede en la Torre del Castillo de Aínsa. La figura del Geoparque comprende un territorio con un rico patrimonio geológico excepcional por su valor científico, didáctico y estético, explicaron desde el Gobierno aragonés.

En él, sus habitantes están comprometidos con una estrategia de desarrollo socio-económico sostenible, que incluye la promoción y conservación de los valores naturales y culturales del territorio.

Desde septiembre de 2006, el Geoparque del Sobrarbe pertenece a la Red Europea de Geoparques y a la Red Global de Geoparques de la UNESCO y dispone de su propia web 'www.geoparquepirineos.com'. En la actualidad, está inmerso en dos proyectos transfronterizos de colaboración --Continua Pirineum y Pir-Edes--, con los valles franceses del Aure, Loaron y Pays des Nestes.

El primero de ellos, 'Continua Pirineum', pretende unir los territorios de los Valles d'Aure y de Louron, al norte de la cordillera, y los de Sobrarbe, al sur, con la agrupación de los espacios turísticos a través de su historia común y mediante la organización de unos circuitos transfronterizos.

Estos circuitos pretende poner en valor las peculiaridades de este espacio de montaña, su medio natural, su patrimonio, las actividades turísticas, agro-pastorales, artesanales y culturales, que "crean un espíritu de pertenencia a un mismo medio, a un territorio común, el Continua Pirineum".

En cuanto al segundo proyecto, 'Pir-Edes', tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de la población a través de estrategias comunes de estructuración territorial y desarrollo sostenible.

Los objetivos operativos del proyecto son facilitar la inserción y el acceso al mercado laboral; el desarrollo del turismo transfronterizo; la mejora de la calidad de los productos transfronterizos y de sus formas de comercialización conjunta.

También, contribuir a la cohesión de los espacios transfronterizos; el fomento de las actividades e intercambios culturales y el fomento del aprendizaje de las lenguas de la zona.