Publicado 19/12/2020 15:39CET

La Comarca del Somontano emprende una campaña sobre el buen uso del servicio de recogida de enseres

Campaña sobre la recogida de enseres
Campaña sobre la recogida de enseres - COMARCA DE SOMONTANO

BARBASTRO (HUESCA), 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Área de Servicios de la Comarca de Somontano ha lanzado una campaña para sensibilizar a los vecinos sobre buenas prácticas a la hora de depositar correctamente los enseres domésticos que no utilicen junto a los contenedores de residuos sólidos urbanos (los verdes).

La campaña se plasma en un díptico en el que a través de una historia gráfica se especifica desde qué es un enser, es decir, qué se puede depositar y qué no junto a estos contenedores, los días de
recogida, siempre con aviso previo de al menos 24 horas a la Comarca de Somontano, y la posibilidad de llevar estos enseres al Punto Limpio existente en Barbastro.

En el caso de Barbastro, la recogida de estos enseres se realiza el jueves de madrugada y se depositan junto al contenedor los miércoles tardes y noches, excepto los que coincidan en festivo o víspera de festivo). Por lo que respecta al resto de poblaciones
de la comarca, el día de recogía varía entre el primer miércoles o el último de cada mes.

Entre las primeras se encuentran Abiego, Adahuesca, Alquézar, Azara, Azlor, Barbuñales, Berbegal, Bierge, Castillazuelo, Colungo, Ilche, Laluenga, Laperdiguera, Lascellas-Ponzano, Peralta de Alcofea, Peraltilla, Pozán de Vero, Santa María de Dulcis y Torres de Alcanadre. Y el último miércoles de cada mes se recogen en Estada,
Estadilla, El Grado, Hoz de Barbastro, Costean, Naval, Olvena, Salas Altas y Salas Bajas.

Para solicitar la recogida se debe llamar con al menos de 24 horas de antelación al teléfono 974 31 49 14, en horario de 8.00 a 14.00, de lunes a viernes.

Se recomienda depositar los enseres a última hora del día anterior a la recogida, sacar dos o tres unidades dependiendo del tamaño y colocarlos de forma ordenada para evitar accidentes o que sean dispersados, contribuyendo así a una visión más estética y saludable.

Además si el enser todavía sirve se recomienda que se done a alguna persona que le pueda interesar fomentando la reutilización y alargando la vida útil.

DÍPTICOS

Se van a distribuir un total de 15.000 unidades, de un tebeo en forma de díptico explicativo que se buzoneará en todas las viviendas de la comarca --8.000 en Barbastro y 7.000 en el resto de poblaciones--. Además se colocarán carteles en tablones de anuncios, comercios y espacios públicos.

El objetivo de esta campaña es aclarar qué se puede depositar como enser y evitar que se saquen fuera de su día de recogida, evitando que sean dispersados por animales o por el viento, pudiendo de este modo provocar accidentes, y dando una visión poco estética y saludables de las poblaciones.

El área de Servicios de la Comarca ha recogido en lo que llevamos de año un 13 por cientoo más que en el ejercicio pasado cuando se alcanzó la cifra de 222 toneladas, superando a su vez las aproximadamente 200 toneladas recogidas en 2018. Para el responsable del área, Alfredo Sahún, este aumento se justifica por la pandemia del coronavirus "ya que al estar más tiempo en las casas se ha realizado la limpieza de enseres", ha subrayado.

Para leer más