La Comarca de Teruel emprende una campaña para potenciar el reciclaje de aceite vegetal usado

Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 16:52

TERUEL, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comarca Comunidad de Teruel va a realizar hasta desde hoy y durante el mes de diciembre, una campaña de promoción, en los principales medios de comunicación de la provincia, para concienciar a los ciudadanos de la importancia de reciclar el aceite vegetal usado en los domicilios.

Hace años que, a través de la empresa SERRMA se presta este servicio en todas las localidades de la comarca. En lo que va de año han recogido 7.500 litros de aceite.

El presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Joaquín Juste, ha dicho que "tenemos concienciar al ciudadano de hacer las cosas bien" porque "las administraciones tenemos que trabajar y ser más eficientes, pero si el ciudadano no colabora es muy difícil que las cosas funcionen bien". Además, ha asegurado que más adelante se harán otras campañas que incidan en el reciclaje de otros productos y materiales.

En este caso, y puesto que el servicio de recogida de aceite usado se presta desde hace tiempo, quieren recordar a los vecinos de la Comarca dónde se encuentran los puntos de recogida. Y es que, a pesar de que, en lo que va de año se han recogido 7.500 litros de aceite vegetal usado, creen que podría ser muchos más, sobre todo en la capital turolense.

En la capital, donde más aceite se ha recogido es en el contenedor ubicado en el punto limpio de la gasolinera del barrio de San Julián con más de 275 litros. En cuanto a los pueblos, donde más litros se han recogido es en la pedanía de Villaespesa, con 1.420 litros, y en Alfambra con 680 litros.

Hay puntos en cada localidad de la comarca, y en el caso de Teruel también en todos los barrios de la ciudad. El reciclaje se realiza gracias a unos contenedores que también sirven para recoger pilas o fluorescentes, entre otras cosas, y donde los ciudadanos deben depositar el aceite, guardado en botellas de plástico con tapón que permita el sellado de la misma. Sólo se puede depositar el aceite vegetal usado, el de la cocina, no otro tipo de aceites.

Después, la empresa SERRMA se encarga de recogerlo. Su responsable, Joaquín Bielsa, ha explicado que como son gestores autorizados se encargan sacar el aceite de los recipientes en los que se encuentra y después "realizar una primera decantación" para eliminar agua y residuos. Se consigue casi un 98 por ciento de pureza y después, se utiliza sobre todo para elaborar biocombustibles.