Las comarcas altoaragonesas afectadas por el embalse de Biscarrués exigen su construcción urgente

Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 19:31

HUESCA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes de las seis comarcas altoaragonesas afectadas por el embalse de Biscarrués, Los Monegros, Hoya de Huesca, Bajo Cinca, Cinca Medio, La Litera y Somontano así como el Ayuntamiento de Huesca han firmado un documento conjunto mediante el que exigen el inicio urgente de Biscarrués y confirman su apoyo y asistencia a la manifestación convocada por Riegos del Altoaragón, el próximo 9 de abril en Zaragoza.

Entre los firmantes hay miembros del PSOE y del PAR y ambos han insistido en que "los tiempos de negociación ya han terminado y que ahora es hora de tomar decisiones políticas y actuar".

Todos los asistentes han destacado la importancia que la agricultura y la ganadería tienen en los territorios afectados para garantizar su futuro. Además, insisten en que Biscarrués es una infraestructura irrenunciable y prioritaria para la subsistencia de las comarcas y la puesta en marcha de sus regadíos.

En el documento exigen el inicio, con la urgencia que la situación requiere, de las obras del embalse de Biscarrués y muestran su respaldo a la manifestación convocada por Riegos del Altoaragón así como a todas las iniciativas y acciones que decidan llevar a cabo. En este sentido, también han anunciado la presencia de todas las instituciones firmantes en la manifestación.

El presidente de la comarca de Los Monegros, Daniel Périz, ha trasladado que "los plazos se van poco a poco dilatando y nos da un poco de miedo que esto sea alargarlo en el tiempo y que al final no salga nada. Nuestros regantes están preocupados, los vecinos están preocupados y nosotros estamos también preocupados. Intentamos buscar respuestas definitivas, así, exigimos de forma tajante que se ponga fin al proceso y que el informe, que esperamos sea favorable, se haga ya público para poner fin a este proceso".

Este documento se hará llegar al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, a quien vigilarán detenidamente en el cumplimiento de las exigencias.