Las comarcas contarán en 2016 con una financiación similar a la de 2015

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 febrero 2016 15:08

La revisión del modelo comarcal contará con un proceso de participación a través de la FAMCP que se iniciará en marzo

ZARAGOZA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha analizado este martes, 23 de febrero, las operaciones necesarias para posibilitar que las comarcas cuenten este año con una financiación similar e igualmente incondicionada a la que se reflejó en los Presupuestos de la Comunidad de 2015.

Así lo ha explicado el consejero de Presidencia del Ejecutivo aragonés, Vicente Guillén, en la rueda posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha indicado que, por un lado, se va a iniciar el expediente para adelantar el pago del primer trimestre de 2016 a las comarcas, que experimentará un "adelanto" respecto a la fecha en que se realizó el ejercicio pasado, cuando tuvo lugar en mayo, algo que permitirá "aliviar la tensiones de tesorería de estas entidades".

De forma paralela, el Ejecutivo propondrá a las Cortes autonómicas dos modificaciones presupuestarias, una para atender los 8,8 millones de euros pendientes de pago del cuarto trimestre de 2015 y otra, previo informe de la dirección general de Administración Local "y a la vista de las liquidaciones de las comarcas en 2015, por un importe de unos 9 millones de euros", ha dicho Guillén.

Además, ha continuado, el Ejecutivo traspasará 11,589 millones de euros de la Sección 30 del Presupuesto de 2016 --Fondo de Contingencia-- a la Sección 26, en la que figuran los fondos destinados a comarcas, decisión que se corresponde con una enmienda que presentaron PSOE y CHA, ha apuntado el consejero.

Guillén ha incidido en que estas modificaciones presupuestarias requieren del apoyo de las Cortes de Aragón ya que desde ahora todas las que superen los 100.000 euros deben pasar por comisión del Parlamento autonómico.

VOLUMEN SIMILAR

El consejero ha apuntado que con estas operaciones la dotación presupuestaria de las comarcas se situaría en torno a los 59 millones de euros este año, volumen similar al que contaron en 2015 en financiación incondicionada, cifra a la que habrá que sumar los convenios que suscriben los entes locales con diferentes Departamentos del Ejecutivo.

En concreto, se ha referido a la financiación de las escuelas infantiles, fondos que en 2016 se transferirá desde el Departamento de Educación, que también benefician a algunos municipios, para recordar que estos últimos "van a recibir del Fondo de Cooperación Local 17 millones de euros, cantidad que prácticamente duplica la de 2015".

Guillén ha sostenido que con estas actuaciones "zanjaríamos el problema" de financiación de las comarcas para la prestación de los servicios básicos y ha anunciado que dará cuenta de estas decisiones en el Consejo de Cooperación Comarcal que se celebrará el próximo jueves en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Ejecutivo.

REVISIÓN DEL MODELO COMARCAL

En otro orden de cosas, el consejero se ha referido a la revisión del modelo comarcal anunciada por el presidente de Aragón, Javier Lambán, el viernes pasado en las Cortes autonómicas, "que tiene que partir de un procedimiento de participación fundamentalmente de los 731 municipios aragoneses".

Esto se va a realizar a través de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y que "va a empezar ya, este próximo mes", para aclarar que este proceso "no tiene por qué ser rápido" sino que "las cosas las tenemos que hacer bien y con el máximo acuerdo".

Según ha dicho, "la clave fundamental de esa revisión tiene que ser ordenar la intermunicipalidad", una cuestión en la que las dos instituciones concernidas son las diputaciones provinciales, "sobre las que no tiene competencias el Gobierno de Aragón", y las comarcas, respecto a las que sí.

En relación con las segundas, ha estimado que "es fundamental que sepamos qué hacen" porque "hay una disparidad de criterios en cada una de ellas" y las hay que gestionan parques de bomberos y residencias de personas mayores "y otras que no".

Igualmente, "hay que tener un conocimiento sobre qué personal tienen, cuál es el coste y cuáles son las competencias que vienen desempeñado y, a partir de ahí", poner "orden" y "racionalizar" su funcionamiento. "A eso nos referimos cuando hablamos de las auditorias, no a otra cosa", ha apostillado.

Respecto a la condición puesta por Ciudadanos al PSOE de suprimir las diputaciones provinciales en la negociación para la constitución del Gobierno central, Guillén ha comentado, por un lado, que "tengo más que suficiente con hablar del Gobierno de Aragón como para entrar en esas negociaciones" y, por otro, considerar que "no manifestaré mi opinión" respecto a las diputaciones provinciales "porque no es de interés".

No obstante, ha incidido en que desde el Ejecutivo aragonés "siempre hemos dicho lo mismo", que "queremos ordenar la intermunicipalidad" y para eso hay que "ser capaces de actuar", tanto sobre las comarcas, como ya ha indicado, como "sobre las diputaciones", respecto a las que el competente es el Gobierno de la nación, ha subrayado.

Leer más acerca de: