Las Comarcas de Los Monegros, Somontano y Sobrarbe desarrollarán la Ruta del Agua de los Pirineos centrales

Ruta del Agua
EP
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 19:45

HUESCA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las comarcas de Los Monegros, Somontano y Sobrarbe desarrollarán la Ruta del Agua del espacio transfronterizo de los Pirineos centrales, que se enmarca dentro del proyecto europeo PIR-EDES. Se trata de un espacio marcado por el contraste geográfico y físico, con una vertiente sur seca y otra norte, húmeda y verde.

Mientras que Sobrarbe y Pays de Nestes, son productores de agua, Somontano de Barbastro y Pays de Coteaux y, sobre todo, Pays de Val d'Adour y Los Monegros, son consumidores de agua, "donde la agricultura y la ganadería cobra gran importancia y, para un buen desarrollo económico, necesitamos de ella". ha explicado el presidente de la Comarca de Los Monegros, Daniel Périz.

Los seis territorios comparten una historia común de uso y de aprovechamiento del agua. También comparten un futuro de desarrollo que tiene al agua como protagonista", ha señalado Périz, quien ha participado en la rueda de prensa de presentación de la Ruta, junto al presidente del Sobrarbre, Enrique Campo, y el consejero comarcal de Turismo, Desarrollo y Medio Ambiente de la Comarca del Somontano, Santiago Santamaría.

Según han explicado los representantes comarcales, "recorriendo esta Ruta transfronteriza iremos descubriendo paisajes creados y modelados por el agua. Nos acercará a la historia y presente de un territorio marcado por contrastes debido a la abundancia o a la escasez del agua".

Así, han avanzado que "descubriremos cómo el hombre ha luchado para mantener o conseguir este bien tan preciado y necesario y cómo ha construido infraestructuras para aprovechar este recurso limitado. Y además, esta Ruta nos va a permitir disfrutar de paisajes, de historia, de patrimonio, de territorio".

Los tres han destacado que esta Ruta invita a sumergirse en "nuestras aguas, a dejarnos llevar por la corriente de sus ríos y a relajarnos en el remanso de sus lagunas".

La Ruta del Agua se puede conocer a través de folletos, de un DVD, y a través de la página web www.pir-edes.eu en la que también está colgado el video.

Por lo que respecta a las rutas que transcurren por Los Monegros, está previsto señalizarlas y editar folletos específicos, así como un gran mural que se instalará en el CIAM (Centro de Interpretación del Agua de Los Monegros) ubicado en Tardienta, donde también se podrá ver el documental a partir de la próxima semana.

En Sobrarbe, el DVD se podrá ver en la Oficina Comarcal de Turismo y en Somontano se colgará en la página web de turismo www.turismosomontano.es

Además se crearán conexiones a youtube y al perfil de Turismo en facebook , se proyectará en la televisión local, en los centros de interpretación y se distribuirán copias a cada ayuntamiento de la Comarca, además de utilizarse como soporte promocional en feria y en establecimientos hoteleros que cuenten con medios audiovisuales.

RECORRIDOS

En total, la Ruta Transfronteriza consta de 3 recorridos generales por los seis territorios PIR-EDES y otros 17 específicos que transcurren por cada uno de ellos.

El proyecto europeo PIR-EDES que financia esta iniciativa ha unido a seis territorios de España y de Francia en torno a los tres pilares de la sostenibilidad, que son los temas en los que se basa el proyecto: "La nueva cultura del agua", "Juventud y Medio Rural" y "Valorización de productos agroalimentarios".

El PIR-EDES, cuya denominación completa es Proyecto Estratégico para el desarrollo territorial del Espacio Transfronterizo de los Pirineos Centrales, comenzó en 2009 y concluye este año. Participan tres comarcas aragonesas (Los Monegros (jefe de filas), Somontano de Barbastro y Sobrarbe) y otras tres francesas (Pays de Nestes, Coteaux y Val d'Adour).

El objetivo principal del programa es mejorar la calidad de vida de la población a través de estrategias comunes de estructuración territorial y desarrollo sostenible.

También persigue contribuir a la cohesión de los espacios transfronterizos, fomentar actividades e intercambios, mejorar la calidad de los productos agroalimentarios, desarrollar un turismo transfronterizo sostenible, facilitar la inserción y acceso al mercado laboral y fomentar el aprendizaje de los idiomas español y francés.