Las comarcas de la provincia de Huesca rechazan la supresión de efectivos y sedes del operativo antiincendios

Publicado: miércoles, 18 agosto 2021 15:00

HUESCA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las diez comarcas de la provincia de Huesca han mostrado su "disconformidad" ante la reestructuración del operativo de prevención y extinción de incendios que ha planteado el director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, "que pretende una concentración de efectivos, eliminando bases implantadas tradicionalmente en el territorio".

Así lo han explicado conjuntamente las diez entidades locales en una nota de prensa, en la que han esgrimido que esta decisión "es una pérdida más de servicios en las zonas rurales donde previamente estaban ubicados, además de suponer un nuevo ataque a la extensión de servicios públicos en el territorio".

A su entender, "no hay un criterio ni técnico, ni territorial" para esta medida, "sino que es una decisión personal de Diego Bayona".

Los presidentes de estas diez comarcas han asegurado que han podido comprobar cómo los Agentes de Protección de la Naturaleza que están todo el año en la provincia "también se han opuesto" y por eso han exigido la retirada de este plan "y un debate serio y riguroso con el territorio y con los entes locales".

En este sentido, los responsables comarcales han reclamado una reflexión en profundidad "que debería ir mucho más allá que el cómo se organizan los operativos contra incendios forestales o los trabajos de prevención que se deben hacer en los montes".

Para ellos, "la concentración que plantea Bayona es perjudicial para todas las comarcas del Alto Aragón" y si se quiere analizar la viabilidad del operativo "y prestar una buena atención territorial", la dirección general de Gestión Forestal "debería valorar ampliar los servicios que la empresa pública SARGA presta, y hacerlo siempre de acuerdo con las entidades locales".

El presidente de la Comarca del Bajo Cinca, Marco Ibarz, ha expresado la preocupación "por la concentración de efectivos y abandono de ciertas sedes", que supondrá un servicio "de peor calidad para todos nuestros municipios" y por eso ha pedido un debate "riguroso", "siempre contando con las entidades locales y el territorio para buscar una solución adecuada a la realidad".

CAPITAL HUMANO

Los presidentes de las diez comarcas ha estimado que se está "desaprovechando" un capital humano "muy importante", con implantación en todo el territorio. "Parece que Bayona solo piensa en retirar al personal a los parques sin tener en cuenta las necesidades de los ciudadanos del mundo rural", han observado.

También han comentado que, según la información que poseen, con la propuesta de la Dirección General, la provincia de Huesca quedaría con 11 sedes de las cuadrillas, cuando actualmente existen 19, lo que implicaría "dejar muchas zonas sin una actuación inmediata y muchos trabajos de prevención que, por la distancia a las nuevas sedes, será imposible acometer en una jornada laboral".

Han detallado que una de las sedes sería Barbastro, que incluiría las cuadrillas actuales de Guara "y dejaría a todo el parque sin efectivos" y Somontano e, incluso, podría ser triple, incluyendo a la de Graus.

Las otras sedes se ubicarían en Graus-Benabarre --incluyendo Bajo Ésera y Mongay--; Ayerbe --Las Pardinas y Los Mayos--; Sabiñánigo --Jaca y Alto Gállego--; Huesca --La Hoya--; Vivero Javierregay --Los Valles y Canal Berdún--; Alcubierre --Sierra de Alcubierre y Monegros--; Fiscal --Ordesa y La Solana--; Alcolea-Fraga --Monzón y Fraga--; Laspuña --Alto Cinca-- y Castejón de Sos --Alto Ésera--.

Leer más acerca de: