Los comedores de los centros municipales de personas mayores en Zaragoza reabrirán sus puertas el 28 de junio

Publicado: jueves, 17 junio 2021 12:29

ZARAGOZA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cuatro comedores de los centros municipales de convivencia para personas mayores de Zaragoza abrirán sus puertas el lunes 28 de junio y desde el día 21 se podrá reservar cita en el teléfono 900 101 194, la línea gratuita de los servicios sociales del Ayuntamiento de Zaragoza.

A partir del mismo 28 de junio, ya se podrá efectuar la reserva para los siguientes días de manera presencial, ha señalado el Consistorio en una nota de prensa.

Los centros que ofrecerán servicio de comedor son los de La Almozara, La Jota, Laín Entralgo y Actur-Rey Fernando. Además, el 1 de julio abrirán las 26 cafeterías de los centros distribuidos en los distritos y barrios rurales de Zaragoza.

La concejala de Mayores del Ayuntamiento de la capital aragonesa, Paloma Espinosa, ha declarado que para el Gobierno de la ciudad "la protección de las personas mayores es una prioridad y lo ha sido más aún durante la pandemia".

"Por eso fuimos la primera ciudad en cerrar los centros de convivencia de mayores pero no por ello dejamos de atenderles, con iniciativas como la comida a domicilio, las actividades online o el seguimiento telefónico y la atención psicológica a quienes tenían síntomas de estrés o depresión", ha recordado.

El servicio de comedor en los centros de personas mayores cuenta con una gran demanda, entre 200 y 300 usuarios diarios antes de la pandemia. Como ha subrayado Paloma Espinosa, "es un servicio que no solo garantiza una alimentación sana y equilibrada sino que permite que las personas mayores se relacionen y no se sientan solas".

AFORO LIMITADO Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN

El servicio de comedor se va a adaptar a las necesarias medidas de prevención frente a la COVID-19, con aforo limitado de 38 plazas en La Jota y Laín Entralgo, y 32 plazas en La Almozara y Actur-Rey Fernando.

Las mesas serán individuales, dispuestas de dos en dos, de tal manera que dos personas puedan compartir conversación con la distancia de seguridad de dos metros. En caso de convivientes, sí se permitirán dos personas por mesa. Habrá medidores de CO2, ventilación permanente, higiene de manos, control de accesos y reservas, itinerarios diferenciados para entradas y salidas, refuerzo de limpieza y desinfección, y distancia interpersonal.

El precio se mantiene en 4 euros, pudiéndose elegir entre menú normal y el de diabético. El horario será de 13.30 a 14.30 horas, de lunes a viernes, durante el mes de julio. En agosto, como es habitual, se interrumpirá el servicio, que en septiembre regresará de lunes a domingo.

COMIDA A DOMICILIO

Por el momento, el Ayuntamiento mantiene el programa de comida a domicilio que, en colaboración con la Fundación La Caridad, se extendió a todos los ancianos que lo solicitaron desde el inicio de la pandemia. Más de 1.000 personas llegaron a darse de alta en los momentos más duros del confinamiento, de las que unas 300 continúan en activo.

El resto ha ido renunciando progresivamente, a medida que ha recuperado sus rutinas diarias. A ellas se suman otros 600 usuarios mayores o dependientes que ya recibían este servicio municipal de comida a domicilio antes del coronavirus, mediante convenio con la Fundación La Caridad.

PLAN DE REAPERTURA POR FASES

La reapertura de los comedores supone un paso más en el plan diseñado por la Concejalía de Mayores con el asesoramiento de expertos como los investigadores Juan José Badiola y José Ramón Paño.

Con el avance de la campaña de vacunación y la mejora de la situación sanitaria, el Consistorio ha comenzado a recuperar actividades y servicios en una reapertura por fases que se inició con los talleres de actividad física para mayores de 80 años, y con las tertulias del programa 'Nos Gusta Hablar', en ambos casos al aire libre.

Para después del verano, se seguirá avanzando con la organización de actividades en interior, como los talleres de envejecimiento activo y el resto de servicios de la red municipal de centros de convivencia, que cuenta con más de 60.000 socios activos.