TERUEL 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
La localidad turolense de Mas de las Matas acogerá el próximo fin de semana, los días 26 y 27 de septiembre, una nueva edición de la recreación histórica 'El Regreso del Comendador'. Una recreación en la que participa todo el municipio y que permite viajar en el tiempo para disfrutar del ambiente que se respiraba en la Comarca del Bajo Aragón hace dos siglos.
El alcalde de esta localidad, Pedro Pitarch, indicó hoy que la recreación estará ambientada en el año 1734, en el denominado Pleito de la seda, en el que, por primera vez, las mujeres de la localidad se 'revelarán' contra la autoridad que representaba el comendador.
Pitarch apuntó que "este año tenemos algunas novedades porque se celebran algunos actos nuevos o se modifican algunos de los que se han celebrado en las seis ediciones anteriores". Así que este año, "habrá un bautizo de gigantes, tenemos una agrupación nueva de esgrima".
Las celebraciones comenzarán a mediodía del próximo sábado, 26 de septiembre, cuando el Concejo saludará al vecindario y anunciará 'El regreso del Comendador'. Por la tarde, comenzará la representación con la toma de posesión del Comendador y el nombramiento de los cargos concejiles, para después visitar el Mercado Barroco.
También habrá una cena en honor del Comendador, en la que participarán 500 personas ataviadas al estilo del siglo XVIII y a media noche, saldrán los Correfuegos de Castelserás, para dar comienzo a la Verbena de los Gentilhombres.
Ya el domingo, se oficiará una Misa cantada en latín del Siglo XVIII en la iglesia sanjuanista, en la que participará la coral de Alcorisa. Tras la despedida del Comendador comenzarán los juegos tradicionales, con los que se cerrará la fiesta de este año.