La comentarista Rosa Villacastín dice en Teruel que "la imagen de la mujer en TV nunca ha estado tan deteriorada"

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 20 junio 2006 19:52

TERUEL 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La imagen de la mujer está deteriorada y la telebasura está creando una sociedad sin valores en la que sólo importa la fama y el dinero, ha indicado en la Universidad de Verano de Teruel la periodista , Rosa Villacastín que participa en el curso "Periodismo y Sociedad, Mujer y Comunicación".

La popular periodista ha culpado de esta situación a las audiencias y a los responsables de contratar a estas mujeres que se prodigan en programas telebasura en los que se jactan de haberse acostado con determinados personajes famosos "y de haber echado 7 polvos en una noche con alguno de ellos".

Villacastín ha reivindicado la recuperación de los programas de corazón como un género dignificado y ha indicado que si personajes como Mila Ximénez o Antonio David, "que lo echaron de la Guardia Civil por ladrón", están en programas de televisión es porque a la gente les gusta, ya que hoy las audiencias son las que mandan y condicionan el contenido de los programas televisivos.

La periodista ha añadido que todos estos personajes, como Belén Esteban, perjudican gravemente la imagen del periodista y ha defendido la idea de que el divertimento no tiene por qué ser vulgar, si bien ha insistido en que la gente hoy quiere ver basura y lo preocupante es que es una tendencia muy difícil de cambiar.

"Personalmente cuando firmo un contrato con algún programa de tv pongo condiciones, como con quien me voy a sentar, porque me niego a los circos mediáticos", ha subrayado Villacastín quien ha añadido que "de querer ser ricos como Mario Conde hemos pasado a querer ser famosos y también ricos en el mundo fácil del famoseo".

A este respecto, ha agregado que "con el dinero público no se le puede pagar a los golfos de este país" y si las televisiones privadas pueden hacer lo quieran, la televisión pública tiene la obligación de formar, informar y entretener.

Por su parte la directora del curso, Carmen Sarmiento, ha manifestado que la televisión se ha convertido en un confesionario público en el que se airea lo más vulgar, soez y canalla que tiene cada cual para contar.

La televisión hoy se ha vulgarizado y no existe un código deontológico que controle los contenidos de las cadenas, ha indicado la directora del curso, que ha destacado que el 33 por cien de los comunicadores hoy son mujeres aunque los órganos de poder en los medios de comunicación los sigan ostentado los hombres.

Sarmiento ha lamentado que determinadas mujeres que se prodigan por los programas telebasura estén echando por tierra la imagen de la mujer defendiendo los tópicos tradicionales que tanto han costado borrar a generaciones anteriores.

Conocida por sus incursiones en televisión, esta periodista comenzó a trabajar en el Archivo Rubén Darío de la Universidad Complutense de Madrid. Como muchos otros periodistas de nuestro país inició su andadura profesional en el diario 'Pueblo', desde 1970 hasta su cierre en 1983, donde se ocupó de la información política y laboral. Además, pasó por el diario 'Ya' y 'Antena 3 Radio'. Colaboradora de múltiples revistas, escribió para 'Panorama' e 'Interviú'.

Ha sido testigo directo de los acontecimientos más importantes que tuvieron lugar durante la transición, incluido el golpe del 23 F, sobre el que escribió un libro 'La noche de los transistores: El Rey que paró el golpe'.

A partir de 1989 optó por cambiar de género y se pasa a la crónica social. Obtuvo un éxito importante en Antena 3 TV con el programa 'Extra rosa', un magazine que dirigía y copresentaba con Ana Rosa Quintana. Desde hace años colabora con la revista 'Diez Minutos', donde realiza una entrevista semanal, en la Cadena SER, en 'Mujer de Hoy'.

Ha recibido numerosos premios a lo largo de su dilatada carrera, entre otros: "Popular de Ávila", galardón que le fue entregado por el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez; el I Premio de Periodismo Ciudad de Marbella; Mujer del Año -premio que otorgan las muejres de Zamarramala (Segovia) el Día de la Mujer Trabjadora-, Premio MIDIA de Televisión y 'Garbanzo de plata' por su trayectoria profesional, entre muchos otros.

Contenido patrocinado