Los comerciantes de la ciudad de Teruel comprarán una máquina hidrolimpiadora para eliminar pintadas

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 18:20

TERUEL, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Teruel y la Asociación de comerciantes del Centro Histórico de la ciudad van a colaborar en la limpieza de la capital turolense. Así, los comerciantes van a adquirir una máquina hidrolimpiadora con la que se podrá eliminar cualquier resto de pintadas de los edificios públicos y privados de la ciudad.

El gerente de la Asociación de Comerciantes, Rodolfo Pangua ha apuntado en rueda de prensa que "no es imprescindible para la limpieza de todos los graffiti. De hecho, muchos se podrán limpiar a mano", pero ha destacado que "una vez limpiados, el objetivo es dar una capa que permita cerrar el poro, de manera que el propietario de esa fachada, pueda él con un paño y un producto más sencillo poder limpiarlo de nuevo".

Los trabajos empezarán dentro de un mes, cuando la asociación haya conseguido la autorización de los dueños de las fachadas en las que se debe actuar, y el consistorio haya elaborado un itinerario de actuación. En el caso de los monumentos emblemáticos de la ciudad en los que haya graffiti, el consitorio debe solicitar autorización a la Dirección General de Patrimonio, "ellos nos dirán qué tipo de materiales, qué productos de limpieza y qué presión de agua podemos utilizar, para evitar dañar estos monumentos".

El servicio se prestará, tanto a los miembros de la Asociación de comerciantes, como a aquellos que no lo sean. Además, se realizará primero en el Centro Histórico, y después en el resto de la ciudad, puesto que la intención de los comerciantes, es "hacer más agradable el entorno de nuestros comercios", ha señalado Pangua.

Por su parte, el concejal de Limpieza del consistorio, Julio Esteban, ha manifestado que "en la ciudad hay agresores la medio ambiente, porque todos deseamos tener una ciudad limpia que, es el medio ambiente más cercano". Además, ha señalado que "si el comportamiento de este ejército, más o menos numeroso, de personas que no hacen lo que tienen que hacer, fuera más civilizado, no daría lugar a que el Gobierno de Aragón se gastase un dinero, que la Asociación de Comerciantes invirtiera ese dinero en otros menesteres y que el Ayuntamiento no tuviera que dotar personal para llevar esta máquina".

Y es que Esteban ha vuelto ha incidir en la necesidad de que "cada uno haga lo que tiene que hacer, y no haga lo que no tiene que hacer" para que la ciudad de Teruel esté más limpia.

La máquina hidrolimpiadora tiene un coste de 12.000 euros, que en un 80 por ciento estará subvencionada por el Gobierno de Aragón, y el resto, lo aportará la Asociación de Comerciantes de Centro Histórico. El Ayuntamiento aportará a los dos trabajadores que se encargarán de llevar a cabo los trabajos. Por otro lado, para evitar actos vandálicos, como los que dejan los graffiti en edificios emblemáticos de la ciudad, el consistorio estudia la posibilidad de instalar cámaras de video-vigilancia en esos lugares. De hecho, ya han comenzado los trámites administrativos solicitando la autorización a la Delegación del Gobierno de Aragón en Teruel. De esta forma, se podría encontrar a los culpables.