Comerciantes de muebles y Consumo se unen contra las cláusulas abusivas y por el beneficio del consumidor

Entrega De Los Diplomas
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: jueves, 10 mayo 2012 22:06

ZARAGOZA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 34 comercios pertenecientes a la Asociación de Comerciantes de Muebles de Zaragoza (ACOMZA) han recibido el diploma de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo con el fin de garantizar la protección a los consumidores. Además, se ha publicado un modelo general de contrato sin cláusulas abusivas.

El acto de los diplomas ha tenido lugar este jueves en el Edificio de la Dirección Gerencia del Servicio Aragonés de Salud, en Zaragoza. Con esta acción, el Gobierno de Aragón pretende fomentar la seguridad en el tráfico económico y la garantía a los consumidores, a través de campañas concertadas con las organizaciones empresariales y los agentes sociales.

De esta forma, se han alcanzado ya más de 3.600 adheridos al Sistema Arbitral de Consumo en toda la Comunidad aragonesa, de los más diversos sectores de actividad.

El director general de Consumo del Gobierno de Aragón, Sergio Larraga, ha apuntado que "en este impulso hacia la corregulación del mercado, se actúa con especial atención en materia de cláusulas abusivas, mediando y apoyando técnica y legalmente a las distintas sensibilidades e intereses legítimos de todas las partes".

Entre los éxitos de este proceso de fortalecimiento del Sistema Arbitral de Consumo, destaca que la primera entidad financiera adherida al sistema es aragonesa. Además, se cuenta ya con la adhesión de compañías suministradoras de luz y gas, y de entidades y organizaciones sociales de personas con discapacidad. También se ha descentralizado la Junta Arbitral de Consumo de Aragón, celebrándose audiencias arbitrales en comarcas y municipios.

Larraga ha indicado que "estas iniciativas son muy positivas porque generan confianza en los consumidores y esto ayuda a sentar las bases de la recuperación de la actividad económica, que es imprescindible para superar la situación de crisis". Por ello, "quiero felicitar a los establecimientos de ACOMZA que se han adherido al Sistema Arbitral de Consumo", ha agregado.

CONTRATO

Gracias a este acuerdo con los comercios aragoneses de muebles se ha puesto a disposición de los ciudadanos un modelo de condicionado general de contrato de compraventa de muebles sin cláusulas abusivas. Este modelo ha sido elaborado conjuntamente por ACOMZA y el Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios.

Se trata de un modelo que no obliga a adaptarse a él a todos los contratos de compraventa de muebles y que no prohíbe la existencia de otros contratos con clausulado diferente y acorde con la legislación vigente.

Este modelo figura en la página web de la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón con el fin de poder ser consultado por aquellos ciudadanos que deseen adquirir muebles en la Comunidad.